Cook, ¿qué hay del dividendo?
La dimisión de Steve Jobs como consejero delegado de Apple y el nombramiento de Tim Cook han provocado un incesante chorro de comentarios en los mercados financieros: si el nuevo jefe podrá mantener el ritmo de crecimiento, si se mantendrá la cultura de innovación incesante, si Apple seguirá siendo una estrella bursátil y, como no podía ser de otra manera, si la compañía pagará dividendos.
Algunos miembros de la comunidad financiera se han pronunciado abiertamente. Barron's publicaba este viernes un artículo realizado por los analistas de Goldman Sachs con un título muy claro, "Apple podría pagar dividendos y recomprar acciones" (ayer fue la noticia más vista en la web de la publicación). Ya dentro del texto, afirmaban que la compañía podría considerar fórmulas de retribución al accionista. Recordaban que Apple no ha recomprado acciones en más de una década y que no ha pagado dividendos desde 1996, antes del retorno de Jobs. "Mientras que para la empresa la principal prioridad en la gestión de su tesorería es financiar las inversiones estratégicas necesarias, nosotros creemos que el pago de un dividendo sustancioso o la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones no es algo descartable", dijeron. También Credit Suisse afirmó que con los cambios hay "una mayor probabilidad de que Apple pague algún dividendo".
Y es que Apple sigue generando caja. Tiene más de 76.000 millones entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo. Hace un año tenía 44.000 millones. Así, ya hay quienes están calculando que en un año tendrá más de 100.000 millones y en tres años cerca de 150.000 millones. Con estos números, está claro que Cook deberá tomar una decisión. De optar por retribuir al accionista, significaría un cambio con respecto a la estrategia de Jobs, que se ha negado en rotundo estos años a pagar dividendos.