Primera víctima mortal en EE UU

"Irene" golpea a Carolina del Norte

El huracán que azota la costa este de los Estados Unidos se ha cobrado su primera víctima mortal en Carolina del Norte, según han confirmado las autoridades locales.

Irene, a su paso por Carolina del Norte
Irene, a su paso por Carolina del Norte

"Irene" se ha cobrado su primera víctima mortal en Carolina del Norte (EEUU). La víctima es un hombre del condado de Nash, a quien cayó una rama de árbol de gran tamaño cuando caminaba fuera de su casa, informó la cadena de televisión NBC. Según la cadena, aunque los servicios de emergencia fueron alertados de inmediato, el hombre, cuya identidad aún no se ha dado a conocer, ya había fallecido. En el momento del accidente, los vientos en el área alcanzaban rachas de más de cien kilómetros por hora. Se trata de la primera víctima mortal que deja "Irene", un huracán de categoría 1, a su paso por la costa Este de EEUU. En días anteriores ya había causado seis muertos en el Caribe.

"Irene", golpea intensamente Carolina del Norte (Estados Unidos),con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, torrenciales lluvias y marejadas ciclónicas "extremadamente peligrosas". "Irene" arrojará entre 15 y 30 centímetros de lluvia desde el este de Carolina del Norte hasta Nueva York y Nueva

Inglaterra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

"Esas lluvias, en combinación con las caídas las pasadas semanas, podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó. Tras la llegada de "Irene", cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad en la costa de Carolina del Norte. El ojo del huracán tocó tierra hoy cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte, según el CNH, con sede en Miami.

"Irene" embiste la zona como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas. Este es el primer ciclón que impacta en territorio estadounidense desde el 2008 cuando "Ike" tocó tierra en Galveston, Texas. Las marejadas provocadas por "Irene", que dejó al menos seis muertos a su paso por el Caribe, están afectando a gran parte de la costa este de Estados Unidos con olas "grandes y destructivas" y peligrosas corrientes marinas.

El CNH advirtió que es posible la formación de tornados aislados en el sureste de Virginia, el este de Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey. El huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas, estaba localizado a las 15.00 GMT de hoy a 80 kilómetros al oeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 190 kilómetros de Norfolk, en Virginia. Aumentó su velocidad de traslación hacia el norte-noreste a 24 kilómetros por hora, en esta trayectoria cruzará el noreste de Carolina del Norte para luego avanzar hacia el centro de la costa atlántica hoy en la noche y llegar al sur de Nueva Inglaterra el domingo. Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Nueva Inglaterra.

Está vigente un aviso de huracán desde Nueva Jersey, Nueva York y hasta la costa de Massachusetts, incluyendo las islas de Martha''s Vineyard y Nantucket. Permanece en vigor una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el norte de Sandy Hook, en Nueva Jersey, hasta la desembocadura del río Merrimack, en Massachusetts. El CNH recomendó a los residentes en Canadá estar atentos a la trayectoria de "Irene". El sistema tropical es considerado un "gran huracán" ya que sus vientos con fuerza de huracán llegan a 150 kilómetros des su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 415 kilómetros.