_
_
_
_
_
El PIB se ralentizó dos décimas de abril a junio

El INE revisa al alza una décima el crecimiento del primer trimestre

Estadística ha revisado al alza el PIB del primer trimestre, de forma que la economía española creció un 0,4% en tasa intertrimestral entre enero y marzo, frente al 0,3% calculado inicialmente, y un 0,9% en tasa interanual, frente al 0,8% anterior.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al segundo trimestre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman los avanzados por el organismo estadístico el pasado 16 de agosto. Entre abril y junio, el PIB creció un 0,2% en tasa intertrimestral y un 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, al revisar las cifras del primer trimestre, la ralentización de la economía ya no es de una décima sino de dos décimas, frente al 0,4% intertrimestral y el 0,9% interanual de los tres primeros meses del año.

Con el crecimiento del segundo trimestre, el PIB encadena tres trimestres en positivo y cuatro de crecimiento interanual, lejos de las tasas negativas que experimentaba hace más de un año. En el segundo trimestre de 2010, el PIB español creció un 0,3% en tasa intertrimestral y se estancó en tasa interanual.

Más información
Contabilidad Nacional Trimestral de España del segundo trimestre de 2011

Sin embargo, en el segundo trimestre la economía se desacelera suavemente debido, sobre todo, a la reducción del gasto en consumo final de los hogares, la disminución de la inversión en capital fijo y la bajada del gasto de las administraciones públicas.

El crecimiento es consecuencia de la positiva aportación del sector externo, que duplicó su contribución al PIB (de 1,3 a 2,6 puntos), lo que permitió compensar el lastre de la demanda nacional sobre la economía española. La demanda nacional restó un 1,9% frente a -0,4% del trimestre anterior.

Varias casas de análisis, el Banco de España y distintos organismos supranacionales sostienen que la economía española crecerá esta año por debajo de la previsión del Gobierno, que ha establecido una proyección del 1,3% en 2011 después de experimentar una contracción del 0,1% en 2010. De hecho, la estimación del Banco de España apunta a un crecimiento este año del 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_