_
_
_
_
Falta de un compromiso de pago

El 81% de las farmacias de Ciudad Real pide cerrar durante dos meses

La Junta debe autorizar previamente el 'apagón boticario' del 15 de septiembre

El 81% de las farmacias de Ciudad Real pide cerrar durante dos meses
El 81% de las farmacias de Ciudad Real pide cerrar durante dos mesesCINCO DÍAS

Un órdago a la Administración manchega. Ante la falta de un compromiso de pago por parte del Gobierno liderado por María Dolores de Cospedal, los farmacéuticos de Ciudad Real han decidido ir a por todas y presentar ante la delegación provincial la solicitud de baja temporal que permite la legislación por causas personales y profesionales. En total, 253 profesionales con farmacia propia han firmado esta petición, de un total de 311 boticas que existen en la provincia.

Esta medida, que dejará inoperativa al 81% de los establecimientos, podría ser seguida por otros colegios de Castilla-La Mancha, que estarían ahora preparando los trámites burocráticos. Las solicitudes, que se han presentado un mes antes del inicio del cese tal y como establece la normativa, están firmadas a título individual. El supuesto cierre estaría previsto para el próximo 15 de septiembre y se prolongaría durante dos meses.

No obstante, para poder ejercer este cierre, los farmacéuticos deben contar antes con el visto bueno de la Administración. Todo el mundo da por hecho que el Gobierno regional no aprobará la iniciativa, incluso hasta ellos mismos lo creen así, como asegura Julián Creis, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, quien encabeza esta iniciativa, asegurando que se trata de una propuesta "testimonial".

"Nuestro objetivo es que la Junta alcance con nosotros un acuerdo en el que se comprometa mediante firma a cumplir un calendario para el reembolso de cantidades", reconoce Creis. "Queremos un pacto para todos los farmacéuticos, no solo para aquellos que las entidades financieras consideren que tienen un perfil adecuado. Hay compañeros que se acaban de endeudar, avalando a sus hijos para un piso, y cuya capacidad financiera es reducida", aclara el máximo representante de los boticarios en esta provincia, como respuesta a la línea de crédito negociada con varias entidades financieras para dar liquidez a este colectivo.

A esta póliza de crédito, financiada a un interés del 4,95% y sin comisiones, se han sumado alrededor de unos 200 farmacéuticos en toda Castilla La Mancha. Según el Gobierno regional, resulta necesario esperar hasta tener un nuevo presupuesto para poder desembolsar estos pagos.

Sin embargo, para los empresarios manchegos de la farmacia la espera puede ser su quiebra. Por ello, tomarán las calles de Toledo el próximo domingo 4 de septiembre para manifestarse por los retrasos. Así lo ha confirmado la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), María Dolores Espinosa, quien ha indicado que han sido los colegios profesionales los que han decidido convocar esta marcha, dentro de las medidas de presión que tienen previsto adoptar si el Ejecutivo regional sigue sin dar solución a la falta de pagos.

La respuesta del gobierno regional no se ha hecho esperar. El consejero de Empleo y portavoz de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha respondido que necesita "comprensión". "Estamos trabajando en mecanismos de solución del problema no solo con este sector, sino con todos los proveedores y las personas o empresas que mantienen deudas con la Administración regional".

Y por ese motivo ha garantizado la "voluntad" de la Junta de ser "un gobierno cumplidor y pagar a todo el mundo", y ha recalcado que el impago a proveedores y farmacias es un problema "tristemente heredado" del anterior Gobierno socialista.

Espinosa, sin embargo, pide celeridad, porque "son muchas las farmacias que han cerrado por falta de suministro, al no poder pagar a las industrias farmacéuticas".

Lo mismo que Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), quien ha comunicado que hay que "pensar en una solución inmediata", en la que desde su punto de vista, participen "los representantes profesionales, previamente puestos de acuerdo, la Administración y a las empresas financieras" para que permitan el funcionamiento normal de la farmacia".

El Gobierno regional quiere resolver este asunto "en el menor tiempo posible", según comentó el portavoz del Ejecutivo, quien instó al "diálogo y entendimiento". Muchos farmacéuticos le han explicado que los mecanismos financieros impulsados por la Junta "están funcionando", añadió.

La deuda a final de año ascenderá a 370 millones

El compromiso de la Junta de Castilla La Mancha es pagar lo antes posible los 125 millones de euros que adeuda a estos establecimientos de la factura de mitad de mayo, junio y julio. Sin embargo, los farmacéuticos han echado las cuentas de lo que supondría esperar al próximo presupuesto regional y la cifra asciende a 370 millones de euros."Ya no perseguimos que nos paguen, sino que nos digan cuándo nos lo pueden abonar", señala Julián Creis, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real. "El problema es que no hay certeza de la operación", prosigue.Según la Ley de Ordenación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la concesión de una licencia farmacéutica se hace cuando la población crece por encima de 1.200 habitantes y según la distancia que haya con otro establecimiento. "Sin embargo, como últimamente las poblaciones no están creciendo demasiado, el último concurso que se hizo fue hace unos meses", asegura Creis.Los concursos de boticas se otorgan en función del mérito del farmacéutico, pero siempre tiene que ser un licenciado en Farmacia para poder a optar a la licencia. Después, es este profesional es el que debe afrontar los gastos del local, personal y mercadería.Para muchos farmacéuticos estas demoras, sobre todo, en el ámbito rural -una de cada cuatro farmacias castellano manchegas responden a estas características- suponen un alto coste de financiación, porque la mayoría de las recetas responden a jubilados que no pagan nada por los medicamentos.Es cierto, que el Gobierno les ofrecerá en estos casos 800 euros mensuales para compensar, y que también las licencias pueden heredarse o venderse pero siempre que los nuevos titulares sean profesionales farmacéuticos.

Archivado En

_
_