_
_
_
_
Vertidos químicos

La industria textil trata de lavar sus 'trapos sucios'

Nike y Puma reaccionan a un informe de Greenpeace sobre tóxicos

La industria textil trata de lavar sus 'trapos sucios'
La industria textil trata de lavar sus 'trapos sucios'REUTERS

En el mundo de la moda, no es oro todo lo que reluce. Ropa de marcas con aparente glamour, como Ralph Lauren, Calvin Klein o Lacoste, o que son la gran aspiración de cualquier joven (y no tan joven) del mundo, como Nike, Adidas o Converse, vuelven a estar en el centro de la polémica. En esta ocasión, por el uso, durante su fabricación, de productos químicos tóxicos que se mantienen en la ropa que los consumidores pueden encontrar en países como España. Químicos que, con su lavado, acaban liberándose en sistemas de alcantarillado, aguas subterráneas o ríos.

La denuncia la ha hecho la organización ecologista Greenpeace dentro de una campaña denominada Trapos sucios. Hace unas semanas, la ONG publicó un primer informe sobre los vertidos tóxicos que se estaban produciendo en ríos de China por parte de dos proveedores de grandes marcas textiles internacionales, entre ellas la española Cortefiel ver apoyo.

Ayer, la organización publicó un nuevo estudio en el que denuncia que ha descubierto la presencia de sustancias tóxicas, como el nonilfenol etoxilatos, en prendas de ropa de hasta 14 marcas internacionales como algunas de las citadas.

Greenpeace ha analizado 78 prendas de vestir (ropa y calzado tanto de adultos como de niños) comprada en 18 países, entre los que figura España, y fabricada en trece lugares distintos. El resultado ha sido que en 52 casos (el 66% del total) se detectó nonilfenol etoxilatos por encima de los límites de referencia. El problema de esta sustancia (usada como surfactante o agente tensioactivo en la fabricación textil) es que se descompone y da lugar al nonilfenol, un químico tóxico y persistente, que puede alterar el funcionamiento del sistema endocrino, que se acumula en la cadena alimentaria y que resulta nocivo incluso a niveles muy bajos.

El dossier subraya que, aunque su presencia en la ropa y el calzado no supone un peligro directo para las personas que lo visten, el problema es que, con el lavado de las prendas, estos químicos se dispersan en aguas de todo el mundo y por toda la cadena de suministro.

Plan de acción

El primer informe de denuncia ya ha obligado a dos grandes de la industria textil a reaccionar. La semana pasada, Nike se comprometió a presentar en dos meses un plan para lograr que, en 2020, el vertido de químicos tóxicos sea cero. En este sentido, trabajará con sus proveedores y la industria química para acelerar la eliminación de los productos más peligrosos.

Puma ha anunciado un esquema de trabajo similar en objetivos y plazos. "Reconocemos la necesidad urgente de reducir y eliminar los vertidos de cualquier químico tóxico", señaló el grupo.

Cortefiel y sus relaciones con un proveedor chino

En su primera denuncia sobre el vertido de productos químicos tóxicos por parte de dos fabricantes textiles chinos (Youngor y Well Dyeing) a los ríos Yang Tsé y Perla, Greenpeace señaló a estas empresas como proveedores de marcas internacionales como el grupo español Cortefiel.A juicio de la ONG, estas empresas, como propietarias de las marcas, deben responsabilizarse por el uso y el vertido de sustancias tóxicas en el proceso de fabricación de sus productos y su cadena de suministro.Desde Cortefiel reconocieron que Youngor es uno de sus proveedores "pero no de prendas que precisaran lavados o los procesos que han causado el problema detectado" en el informe. El grupo español trabaja con el chino en una fábrica distante a la investigada por Greenpeace y solo para "el cosido de trajes, utilizando tejido de procedencia europea" facilitado por Cortefiel. Según explicaron, esta factoría está auditada y dispone de los ISO ambientales 14.001.En el caso del informe publicado ayer, los responsables del grupo español subrayaron que en sus prendas no se ha detectado la presencia de nonilfenol etoxilatoslos."Cortefiel realiza exhaustivos tests de laboratorio independientes a todas sus prendas para verificar la no existencia de ningún agente potencialmente nocivo o perjudicial para la salud o el medio ambiente conforme a los requisitos más avanzados y restrictivos de las legislaciones internacionales", precisaron desde el grupo.

Marcas conocidas

Ropa de una docena de grupos-El informe de Greenpeace denuncia la presencia de tóxicos en ropa de 14 marcas internacionales.-Entre ellas figuran Nike, Adidas, Abercrombie & Fitch, H&M, Ralph Lauren, Calvin Klein o Lacoste.-Las muestras incluyen ropa que está a la venta en España.

Archivado En

_
_