Artistas, docentes e investigadores, los más felices
La retribución y la satisfacción laboral determinan el grado de plenitud
Los profesionales que se sienten más felices en el empeño de su ejercicio son los artistas (principalmente actores, músicos y pintores), investigadores y educadores. Para José Rosales, arquitecto y profesor de Secundaria en La Coruña desde hace 24 años, el porqué es difícil de encontrar, "el gran valor de un profesor es su generosidad, porque debes compartir lo que sabes, el problema es que ahora se ejerce en soledad, sin los recursos de la Administración ni el compromiso de los padres", explica.
Pero a pesar de no tener recursos y de no encontrarse entre las profesiones mejor pagadas, estos tres perfiles son los que presentan el nivel más alto de satisfacción laboral, según la encuesta, elaborada por la compañía Adecco, entre un total de 1.800 profesionales. "El sueldo sigue siendo el factor más determinante de la felicidad laboral, pero genera una alegría momentánea, que suele desaparecer al cabo de dos o tres meses", según señala Margarita Álvarez, directora de Marketing de Adecco.
Teleoperadores, los más infelices
Por detrás de estas profesiones, se encuentran los financieros, "debido seguramente al reconocimiento laboral y a la mejor retribución", añade Álvarez. Le siguen el biólogo y químico, el documentalista, el médico especialista, los relaciones públicas, el traductor y el trabajador social, por este orden. En el lado contrario se encuentra el teleoperador, que es considerado el profesional menos satisfecho, por debajo del camarero, peón o limpiador.
"Los teleoperadores, que en muchas ocasiones tienen estudios superiores, están sometidos a una gran presión de ventas, con horarios muy intensos e ínfimas condiciones laborales, además de sueldos muy bajos", explica una teleoperadora que coincide en señalar su aversión al trabajo. No es la única, en España casi un 19% de trabajadores se siente infeliz con su labor.
"No es extraño, a los 17 o 18 años, los españoles tienen que elegir su futuro profesional, sino antes, y esto produce errores que con el paso del tiempo suelen ser más difíciles de corregir", advierte la responsable del estudio, Margarita Álvarez. Esta experta explica que en Francia, los jóvenes con estas edades prueban en empresas de trabajo temporal distintos puestos relacionados con lo que podrían ejercer, algo que no ocurre en España, y que podría ser una fórmula para evitar errores.
En cambio, ocho de cada 10 españoles sigue sintiéndose feliz con lo que hace, un porcentaje todavía muy alto, teniendo en cuenta que la situación económica de algunas empresas ha lastrado las retribuciones salariales. De hecho, ésta es, con diferencia para muchos, la llave de la hipotética felicidad en el empleo.
Dentro de los factores analizados por Adecco que garantizan la mayor satisfacción en el trabajo destaca uno sobre el resto: la remuneración. El 27,5% de los encuestados lo consideró clave para conseguir la felicidad, aunque un 20,1% se decantó por el reconocimiento profesional y la realización personal. Otro 13,64% citó la flexibilidad de horarios en el trabajo como la fórmula más idónea para sentirse mejor.
Por provincias, son los profesionales que trabajan en el sur del país los que se declaran más contentos con su labor. El 86,7% de los canarios, el 85% de los murcianos y el 84,6% de los extremeños, los porcentajes más altos de España, se mostraron satisfechos con su profesión. Por el contrario, los aragoneses (77,8%), gallegos (78,1%) y baleares (78,4%) son los que presentan porcentajes de felicidad más bajos entre los españoles.
Si hay una frase de los encuestados que resume las inquietudes de los españoles en el trabajo podría ser ésta: "necesito sentirme útil, ver que lo que hago tiene resultados, no tanto económicamente, como en satisfacción de los clientes. Necesito sentirme valorada", añade una ingeniera.
Convertir el hobby en la profesión compensa
Si es una de esas personas que se están replanteando un cambio de carrera o está a punto de decidir hacia dónde emprender su futuro profesional, no lo dude. Escoja siempre algo relacionado con sus aficiones, con aquello que le agrade hacer en su tiempo libre, porque la mayoría de los encuestados consultados tiene claro que eso le daría la felicidad.Sin embargo, habría que preguntarse por qué no lo hacen. La respuesta también se encuentra en el estudio. Si el factor más determinante a la hora de escoger una profesión es la remuneración, eso suele inclinar la balanza hacia puestos laborales más alejados de los hobbies que socialmente son considerados mejor pagados.Cuando se les pregunta a las mujeres en qué puestos se sentirían mejor, la mayoría tiende a idealizar profesiones como la de artistas y fotógrafos, mientras que los hombres creen que los futbolistas, deportistas y pilotos son quienes se sienten más satisfechos con su profesión.Esto demuestra que la mujer prioriza más en su escala de valores hacia la felicidad el desarrollo de las habilidades más artísticas, mientras que los hombres se decantan por las deportivas.Las personas de edad avanzada consideran, por el contrario, que los más exultantes con su profesión deben ser los arqueólogos e investigadores. "Ellos tienen otros valores, ídolos y modelos que los jóvenes", dice Álvarez. Frente a estos, los jóvenes abogan por los deportistas y, sorpresivamente, por los funcionarios.
Las cifras
27% de los encuestados por Adecco señaló que la remuneración es el factor determinante para ser feliz en el trabajo.20% de los profesionales prefirió el reconocimiento y el desarrollo personal.13% de los consultados opinó que la flexibilidad de horario se antepone a las anteriores variables.