Los jugadores, en huelga

La Liga y los futbolistas vuelven a reunirse hoy

La Liga de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles vuelven a reunirse para hablar del convenio colectivo y de la huelga. No obstante, los posiciones parecen distantes y la huelga podría convertirse en indefinida si no se alcanza un acuerdo.

Panorámica del Estadio Santiago Bernabéu
Panorámica del Estadio Santiago Bernabéu

A partir de las 12 horas, está previsto que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reúnan de nuevo para tratar de llegar a un acuerdo que evite que la huelga convocada por los jugadores en la primera jornada de fútbols del pasado fin de semana se extienda a la segunda jornada, los próximos sábado y domingo.

La falta de acuerdo en la negociación para la firma del convenio colectivo ha sido el detonante. Las primeras reuniones finalizaron sin acuerdo y condujeron a la celebración de la huelga de Primera y Segunda División en el arranque de la competición de fútbol.

Según denuncia el sindicato de los jugadores, los problemas de cobro de los futbolistas son cada vez más comunes. La LFP aprobó a principios de agosto un fondo de garantía concursal para garantizar las deudas salariales de lo clubes en concurso hasta la temporada 2014-2015, que fija una cantidad de 240.000 euros para cada futbolista de Primera y de 120.000 para los de Segunda. Sin embargo, la Asociación de Futbolistas considera insuficiente ese acuerdo, que "limita de manera muy importante" las garantías del anterior convenio colectivo. Entre esas limitaciones, informó Efe, destacan el establecimiento de un límite global por temporada, que la asociación cifra en 10 millones de euros.