_
_
_
_
_
Patxi Izco - Presidente de Osasuna

"Solo hay una solución: que se descienda al que no pague"

El decano de los presidentes de la Liga BBVA rige una de las cuatro sociedades deportivas sin desviarse en el gasto, lo que le permite juzgar la situación con perspectiva.

¿Qué opina de la convocatoria de huelga?

En un conflicto, nunca una de las partes lleva toda la razón. Pero el perjudicado es claro: el fútbol español en su conjunto, su imagen internacional. No se debió permitir que la situación llegara hasta aquí.

¿Cómo cree que se podrían haber evitado los impagos?

Todos sabemos que solo hay una solución efectiva: que se descienda al que no pague. El problema es la aparición de la figura del concurso de acreedores, que ha posibilitado que no descienda el que no pague no solo a los jugadores, sino a nadie... Un contrasentido que espero se elimine con el nuevo cambio legislativo.

¿Estaría a favor de medidas como topes salariales?

Sí. Como lo estoy de la normativa de fair-play financiero que va a imponer la UEFA. No puede ser que haya equipos que nos hayan quitado jugadores con ofertas millonarias, ahora no puedan pagar y se deban abonar los salarios con un fondo al que nosotros contribuimos.

¿Está de acuerdo con el actual reparto de los derechos de televisión?

Nosotros estamos en el grupo mayoritario que aceptamos la situación, pero no me parece que el reparto actual sea el idóneo. Preferiríamos un modelo centralizado, en el que la Liga repartiera de forma lineal entre los clubes un 50% y el resto según variables de presupuesto, resultados etc. La Liga ya está desequilibrada de por sí y nosotros no vamos a aspirar al título porque nos den más dinero, pero las actuales diferencias de 14 a 1 respecto a los grandes son excesivas.

¿Qué peso tiene la televisión en el presupuesto de su club?

Ahora mismo un 50%. Los expertos dicen que es excesivo, pero nosotros no podemos recaudar en cuestiones de merchandising o similares como un grande.

Una Liga con salarios más bajos ¿perdería su atractivo?

Creo que el 99% de los jugadores serían los mismos, pero cobrando menos. Solo perderíamos alguna estrella.

¿Cree que ha habido mandatarios que han entrado al fútbol solo para su beneficio personal?

La mayoría son sociedades anónimas, y por tanto es lícito acceder a ellos para hacer negocio. Pero la realidad es que no hay negocio en el fútbol, así que cada cual entrará por distintas razones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_