_
_
_
_
_
Para atajar la inflación de la moneda

Suiza estudia fijar temporalmente el franco al euro

El vicepresidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, no descartó ayer fijar temporalmente el franco al euro y aseguró que el banco estaba abierto a medidas cambiarias que sean consistentes con la estabilidad de precios a largo plazo. Este anuncio hizo que el dólar y el euro se anotaran el jueves sus mejores días de la historia contra el franco suizo, trepando más del 6% tras haber tocado mínimos históricos esta semana.

El Banco Central de Suiza lleva varias semana preocupado por la fortaleza de su moneda, que se ha convertido en un valor refugio ante la crisis de deuda en Europa y que ha crecido alrededor de un 24% en los últimos seis meses. El miércoles, el SNB inyectó liquidez en el sistema. Y ayer, el vicepresidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, no descartó ayer fijar temporalmente el franco al euro, como una de las medidas previstas para aliviar la situación.

El franco suizo volvió a avanzar un 1,5% durante la jornada de hoy, y ya cotiza a 1,076 por cada euro.

La crisis está obligando a los banqueros centrales a apresurarse a proteger sus economías de un endurecimiento fiscal y oscilaciones monetarias unilaterales que amenazan con una nueva recesión global. La Reserva Federal de los Estados Unidos se comprometió a mantener las tasas de interés en un nivel cercano a cero hasta por lo menos mediados de 2013, el Banco Central Europeo intervino en los mercados de bonos y el Banco de Inglaterra indicó que está dispuesto a incorporar más estímulo en caso de ser necesario. Japón dio nuevas muestras de preocupación respecto del yen y Suiza redobló ayer los esfuerzos por contener un franco "sobrevaluado".

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo ayer a la prensa en Londres que los vientos en contra que enfrenta la economía del país se intensifican "día a día" y que los funcionarios pueden expandir el estímulo si hay un mayor deterioro de las perspectivas de crecimiento.

Archivado En

_
_