Acciones preferentes

Telefónica anuncia la recompra de acciones de su filial Telesp en Brasil

La operadora de telecomunicaciones Telesp, filial de Telefónica en Brasil, aprobó hoy la recompra de acciones preferentes de emisión de la compañía que permanecerán en tesorería y posteriormente serán usadas como reservas para su enajenación o cancelación con el fin de incrementar su valor.

En un comunicado enviado al regulador, el grupo informó de que el Consejo de Administración de la Compañía dio luz verde a la adquisición de títulos de Telesp.

El objetivo del programa es que los papeles permanezcan en tesorería "para su posterior enajenación o cancelación sin reducción de capital social con fines de incrementar el valor", se agregó en la nota.

Las acciones preferenciales de Telesp, integradas en el selectivo de la bolsa de Sao Paulo, subían hoy un 2,04 por ciento a dos horas del cierre de la jornada de cotización.

El anuncio de Telesp coincide con la rebaja de un escalón de la calificación crediticia a largo plazo de Telefónica de A- (notable) a BBB+ (aprobado) por parte de la agencia Standard & Poor's.

S&P mantuvo la calificación de la deuda de la empresa a corto plazo en A-2, y asignó a ambas notas una perspectiva "estable".

La rebaja en la nota de Telefónica se debe a los "desafíos" a los que se enfrenta el mercado español, a un posible aumento de los riesgos regulatorios en algunos mercados de América Latina, así como a la perspectiva de la "agresiva política de retribución de dividendos" de la compañía, de acuerdo con el comunicado.