El SIP tendrá 'Liberbank SA' como denominación social

La integración de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria culmina plenamente

Las entidades han informado a la CNMV del cumplimiento de las condiciones suspensivas a cuya verificación se encontraba el contrato suscrito por las cajas el 13 de abril de 2011, al que se adhirió Effibank, y las segregraciones acordadas por las asambleas generales de las cajas y la junta general de Effibank el 29 y el 30 de junio.

La integración de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria ha culminado plenamente tras producirse el cumplimiento de las condiciones suspensivas a cuya verificación se encontraban sometidos el contrato de integración de las tres entidades en un SIP y las segregaciones acordadas, y tras otorgarse escrituras públicas.

Las entidades han remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se pone en conocimiento del organismo supervisor y de los mercados que ya se han producido el cumplimiento de las condiciones suspensivas a cuya verificación se encontraba el contrato suscrito por las cajas el 13 de abril de 2011, al que se adhirió Effibank, y las segregraciones acordadas por las asambleas generales de las cajas y la junta general de Effibank el 29 y el 30 de junio.

Asimismo, señala que una vez transcurrido el periodo de oposición de acreedores se han otorgado escrituras públicas de segregración y de declaración de entrada en vigor del mencionado contrato de integración. Está prevista la inscripción de la escritura de segregación en los registros mercantiles competentes en las próximas fechas. Con la entrada en vigor del citado contrato de integración, despliegan sus efectos los compromisos mutuos de solvencia, liquidez y puesta en común de resultados otorgados por las cajas bajo el mismo.

Effibank pasará a responder frente a terceros con todo su patrimonio de todas las obligaciones, pasadas, presentes y futuras de las cajas relacionadas con sus respectivos negocios financieros. Las entidades también han informado de que la junta general de accionistas de Effibank SA ha acordado cambiar la denominación social de dicha entidad por la de ''Liberbank SA''.

Fitch rebaja la calificación de Liberbank de A- a BBB+

La agencia de calificación crediticia ha asignado a Liberbank el rating BBB+ con perspectiva estable a largo plazo y F2 a corto plazo, y ha retirado los ratings de Cajastur y Caja Extremadura, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch no calificaba a Caja Cantabria, tercera entidad que conforma Liberbank. La asignación del rating a la nueva entidad supone una rebaja de un escalón respecto a la que tenían Cajastur y Caja Extremadura, que se situaba en A-.

Esta calificación supone que la entidad tiene una calidad "aceptable" y presenta cierta sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso. Asimismo, Fitch ha confirmado los ratings BBB+ y F2 a Banco Castilla La Mancha, con perspectiva estable, lo que ha supuesto una mejora, ya que anteriormente era negativa.

Fitch considera que la constitución de Liberbank ha sido satisfactoria y tiene un fuerte posicionamiento en los mercados de origen de las cuatro que conforman el nuevo banco.

Asimismo, considera que el grupo está "adecuadamente capitalizado" y que, de acuerdo a la normativa española, cumple los requisitos de capital. En este sentido, resalta la capacidad interna de generación de capital, beneficios y recursos, y su buena posición de liquidez.