Las farmacias de Castilla-La Mancha inician hoy la huelga
Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han convocado cierres para hoy en toda la región como medida de protesta por los 125 millones de euros que les debe el gobierno regional. Entre el 80% y el 90% de los farmacéuticos harán seguimiento de esta huelga, según aseguró ayer la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), María Dolores Espinosa, en una entrevista en Punto Radio.
La presidenta de Fefcam señaló que "las farmacias de guardia estarán abiertas y se asegurarán los servicios mínimos". Ante esta situación, Espinosa reclamó "una solución con urgencia porque las farmacias están al borde de la quiebra" y añadió que, a diferencia de otras empresas que están igual, "en este negocio nos obligan a continuar y el problema es que no podemos seguir comprando, por lo tanto, no podemos seguir funcionando".
La presidenta de la Fefcam dice que "el problema lo tiene la administración que tiene la obligación de dar la prestación farmacéutica al ciudadano porque lo ha pagado con sus impuestos. Sería, por tanto, importante que el tema de la Sanidad fuera con presupuestos finalistas".
La farmacéutica reconoció que no han tenido ocasión para reunirse con la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "todas las conversaciones se están teniendo a través de la Consejería de Sanidad, la primera fue con el consejero y las últimas con el viceconsejero". Espinosa aseguró que se están poniendo "todos los medios para buscar soluciones".
Radiografía
El sector en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha está compuesto por 3.000 farmacias, lo que representa una media de un establecimiento por cada 1.500 habitantes. La media nacional española supone una farmacia para cada 2.500 habitantes.