Pequeños gigantes | CGC Genetics

Test genéticos, los incondicionales de la medicina personalizada

El cáncer, el diagnóstico prenatal, la sordera congénita y las dolencias gastrointestinales son las enfermedades para las que más pruebas realiza CGCGenetics, cuyos ingresos crecerán este año un 5%

Es una partícula insignificante, pero la cantidad de información que contiene es inmensa. A partir de una simple gota de sangre se puede saber si una persona es propensa a padecer cáncer de colon o mama o a sufrir una trombosis, si un fumador desarrollará cáncer de pulmón, qué medicamento debe tomar un enfermo de depresión, si sus hijos serán intolerantes al gluten, la lactosa o la fructosa o si serán obesos. Es la magia de la genética, una ciencia que está detrás del tratamiento de más de 4.000 enfermedades y que hace 19 años CGC Genetics vislumbró como el acicate de una revolución. Era el comienzo de la medicina personalizada.

Y de hecho, los test genéticos que permiten obtener esta información en apenas unos días se están volviendo habituales en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Las razones son obvias. Al hacer posible una detección precoz de las enfermedades, vigilar su evolución y evitar la aplicación de tratamientos más caros y estandarizados que en muchos pacientes resultan ineficaces, "la genética es clave para reducir los costes de salud", explica Purificação Tavares, presidenta de la compañía y experta en genética médica.

Precisamente, el ahorro de costes ha sido una de las prioridades de la I+D+i de este laboratorio especializado desde su nacimiento en análisis genéticos. La investigación absorbe actualmente el 21% de su facturación anual. Y es que, aunque recurrir a este tipo de estudios ya implica un ahorro al hacer innecesarias otras pruebas diagnósticas, la única forma de que estas herramientas se integren totalmente en la sanidad, tanto pública como privada, es "hacer los test más asequibles", afirma Tavares. En otras palabras, abaratar los precios.

"La genética es clave para reducir los costes de salud", afirma Purificação Tavares, presidenta del grupo

Este es el motivo por el que CGC Genetics, que actualmente cuenta con 176 test inscritos en los dos principales directorios de pruebas genéticas (Genetest y Orphanet), algunos de los cuales son exclusivos, ha agrupado el análisis de muchas mutaciones en un mismo panel para bajar el precio. El panel para el diagnóstico molecular del cáncer de mama es solo uno de muchos ejemplos. Este test, que examina las 100 mutaciones más frecuentes de cáncer de mama en las mujeres españolas, ha permitido rebajar el precio desde los 2.500 a los 500 euros.

Y no hay que olvidar que cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de esta patología, que constituye la primera causa de muerte, aunque las probabilidades de curación son del 90% si se detecta a tiempo.

El cáncer ha sido uno de los principales objetivos de la I+D de esta compañía, que se ha convertido en uno de los principales proveedores de pruebas de genética médica en Portugal, donde el 70% de los pedidos son de hospitales públicos. En España cuenta con una cuota de mercado del 25%. Fuera de Europa, sus principales mercados son Oriente Próximo, América Latina y Arabia Saudí, que absorben más del 17% del total de sus pruebas anuales. La demanda de estas regiones es la que está ayudando a paliar la caída de los pedidos en Europa.

Con 65.000 test realizados en 2010, CGC Genetics cuenta también con otros test innovadores y únicos, que están ayudando a impulsar los tratamientos personalizados en las enfermedades oncológicas. El cribado de cáncer de colon en sangre periférica, lanzado en 2010 en el Hospital Moncloa, es uno de los más destacados. A partir de una simple muestra de sangre, este estudio permite la identificación de alteraciones en el gen Sep-9, presente en el 90% de los casos de este tipo de cáncer. Destinada a hombres y mujeres de más de 50 años, esta prueba permite la detección de tumores en etapas más tempranas. Igualmente, el test para detectar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores se ha convertido también en imprescindible para el diagnóstico de esta enfermedad.

Pero CGC Genetics también ha sido puntera en otras áreas. El diagnóstico prenatal más allá del síndrome de Down, el perfil genético de la obesidad, el retraso en el desarrollo psicomotor o padecimientos como Crohn, enfermedades raras y celiaca, son solo algunos de los más demandados. Actualmente, la compañía está inmersa en desarrollos para el análisis de obesidad, hipertensión y pruebas de farmacogenética en cardiología y psiquiatría. Con más de 1.500 pruebas genéticas de todas las especialidades y cinco patentes para el diagnóstico molecular, como la trombofilia o la sordera congénita, CGC Genetics ha comenzado su internacionalización instalando un pequeño laboratorio en Estados Unidos. No obstante, el grueso de la producción se mantendrá en España y Portugal. La empresa tiene repartida entre los dos países ibéricos una plantilla de 100 personas, indica Tavares, presidenta de la empresa.

Pruebas de paternidad y conservación del ADN

Las pruebas de paternidad y maternidad así como el perfil de ADN y del ADN familiar se han convertido en prácticas habituales entre los españoles. La certeza del resultado supera el 99,9% de probabilidades si participa la madre. También ha crecido la demanda de perfiles de ADN, que permiten la identificación genética de cadáveres en caso de desaparición, y la conservación de ADN, que sirve para identificar mutaciones genéticas de enfermedades en el familiar que las ha heredado, a fin de minimizar su impacto.

Datos básicos

Facturación. CGC Genetics facturará en 2011 unos siete millones de euros, un 5% más que el año pasado, a pesar de la crisis. Purificação Tavares (en la imagen inferior) explica que si bien el número de pruebas no se ha reducido, los ingresos han bajado en relación a otros años debido a la contención del gasto en España y Portugal, a lo que hay que sumarle las demoras en los pagos, que pueden llegar a retrasarse hasta un año.

Producción. En 2010, la compañía realizó 65.000 análisis, de los que el 17% correspondió a pedidos fuera de Europa. Oriente Próximo, América Latina y Arabia Saudí fueron sus principales mercados exteriores.

Instalaciones. La entidad cuenta con tres laboratorios, en Madrid, Oporto y EE UU, y dispone de una plantilla de 100 personas que están repartidas entre España y Portugal. De ellas, 28 están dedicadas a labores de I+D+i.

Test. Unos 1.500 test genéticos de todas las especialidades médicas forman parte del catálogo de este laboratorio, que cuenta con 176 pruebas registradas en los dos principales directorios de análisis genéticos (Genetest y Orphanet).