_
_
_
_
_
Vida profesional

Los arquitectos exigen seguir con la colegiación obligatoria

Un informe del Consejo señala que solo los nórdicos tienen un sistema privado

Los arquitectos exigen seguir con la colegiación obligatoria
Los arquitectos exigen seguir con la colegiación obligatoriaJUAN LÁZARO

Aunque es muy probable que la Ley de Servicios Profesionales no pueda ver la luz en esta legislatura, como ya adelantó el candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo cierto es que la propuesta ha servido para abrir el debate sobre las bondades de los colegios profesionales. La idea del Gobierno -según circulaba en un borrador sin articular- era mantener la obligatoriedad únicamente para médicos y abogados en ejercicio. El resto quedaba a expensas de lo que decidiera cada titular, pero siempre con carácter voluntario.

Muchos consejos de ingenieros se alzaron entonces contra una medida que golpeaba de muerte a estas instituciones, debido a que sus principales ingresos provienen de las cuotas anuales de los colegiados, pero nada se escuchó por parte de los arquitectos. Ahora, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, presidido por Jordi Ludevid, ha decidido sacar a la luz un informe sobre la regulación de esta profesión en el resto de Europa.

La excepción de los nórdicos

Tras analizar 30 países de nuestro entorno, se observa que la mayoría de ellos -25 de los mismos- tiene regulado de forma obligatoria la colegiación para los arquitectos. La excepción se concentraba en cinco estados nórdicos, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia.

La forma legal que adquieren las organizaciones europeas de arquitectos es múltiple: desde instituciones de derecho público creadas por ley con autonomía de funcionamiento; órganos reguladores intervenidos por la administración, sectores profesionales, consumidores y usuarios; asociaciones privadas; hasta organizaciones sindicales.

"Solo en los países nórdicos la profesión se encuentra representada por asociaciones privadas", aseguran en el Consejo, "en los demás casos, o bien hay duplicidad de organizaciones, una sometida al derecho público y otra al privado, o bien son organizaciones de origen legal".

Ante esto, los arquitectos españoles reclaman mantener la fórmula que impera en Europa y lo explican por varios motivos. Desde su punto de vista, "la profesión del arquitecto debe estar sometida a un control que asegure la protección del interés general, la seguridad y la defensa de los derechos de los ciudadanos". El informe elaborado por el Consejo de los Arquitectos rechaza de pleno la voluntariedad. "No es en absoluto cierto que en Europa se esté optando por un modelo en el que la colegiación sea voluntaria, la realidad es justo la opuesta", añaden.

De hecho, los arquitectos incluso llegan a afirmar que en aquellos países nórdicos donde no existe obligatoriedad, "hay una organización profesional de adscripción voluntaria en la que se encuentra la práctica totalidad de los profesionales ejercientes". En estos casos, dicha organización se encarga de velar por el control deontológico, así como de otras funciones, como los convenios con la administración o la cooperación para el reconocimiento de títulos.

Por contra, tampoco aspiran a aumentar sus competencias como ocurre en los sistemas anglosajones. En España se sigue el modelo continental, con una adscripción obligatoria, controlada al 100% por la profesión y con competencias de registro, pero sin ningún poder regulador. A diferencia del sistema que siguen Reino Unido, Estados Unidos y algunos países asiáticos, los colegios no tienen autoridad competente en el reconocimiento de títulos o en la imposición de estándares de formación.

Cuotas a la carta

Los arquitectos de Madrid tendrán en el próximo 2012 una "cuota a la carta", como les ha anunciado el decano José Antonio Granero en una reciente misiva.En su opinión, esta cuota "supondrá una importante reducción para muchos que podrán acogerse a una determinada modalidad, según los servicios que demanden del Colegio". Granero espera que esta modalidad "empuje el retorno de muchos compañeros a esta institución".

Archivado En

_
_