_
_
_
_
_
Reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos

¿Qué se puede esperar de la Fed?

El momento es complicado y nadie aparta la mirada de Estados Unidos. Hoy, a las puertas de la reunión de la Reserva Federal, el mercado espera que se apruebe un tercer programa de compra de activos.

Mantener los tipos de interés bajos durante un tiempo prolongado. Este fue el principal mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos en su última reunión. Unas semanas después, tras unos datos macroeconómicos que han decepcionado a los expertos y ante la rebaja de su calificación por parte de Standard & Poor's, la primera economía del mundo atraviesa un complicado momento y los expertos aseguran que el precio del dinero, sin duda, se mantendrá inalterado.

Y es que hoy tiene lugar una nueva reunión de la Fed y los analistas no han dudado en explicar que los tipos de interés no son su principal fuente de preocupación. Así, algunas firmas de análisis como Banif destacan que, aunque consideran prematuro que se haga tan pronto, "se está empezando a especular con la posibilidad de que la Reserva Federal pueda anunciar un tercer programa de compra de activos (QE3)".

Esta es también la opinión de Soledad Pellón, de IG Markets, que cree que "se podría hablar de un tercer programa de compra de bonos de una cuantía menor que los dos anteriores y a más corto plazo. Tras la bajada del rating puede que la Fed considere que aún es pronto para anunciarlo pero los datos macroeconómicos están siendo bastante negativos y podrían animarse. Tal y como pinta el panorama actual, aumentar la deuda de Estados Unidos es complicado".

Bankinter, por su parte, coincide al señalar que "los indicadores macro más relevantes de esta semana (las ventas minoristas y la confianza del consumidor) serán probablemente negativos y la única sorpresa podría venir de la mano de la Fed en su declaración tras la decisión de tipos".

"No descartamos que la reciente evolución, tanto de los indicadores económicos como de los mercados, así como la rebaja del rating por parte de S&P, esté introduciendo presión adicional sobre la Fed para que adopte cambios en su actual programa de alivio cuantitativo. Estos cambios podrían ir desde establecer ajustes sobre el programa actual de modo que rebaje los costes de financiación a plazos más largos hasta el lanzamiento de una nueva ronda de alivio cuantitativo", añaden desde Bankinter.

La necesidad de un mensaje de calma

Pese a todo, e independientemente de que se anuncie un tercer programa de compra de activos, los expertos están de acuerdo en que es necesario lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados. "Un mensaje de calma y preventivo también otorgaría algo más de estabilidad", comentan desde Banif.

Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, también cree que la Reserva Federal "debería tranquilizar a los mercados y dar una importancia relativa al tema de la rebaja del rating. El mercado necesita cierta calma".

Más información

Archivado En

_
_