_
_
_
_
_
Se reunirá con representantes del nuevo Gobierno del Principado

Astur Gold trata de desbloquear esta semana la mina de oro en Asturias

La empresa minera Astur Gold, de titularidad canadiense, y representantes del Gobierno asturiano surgido de las elecciones del pasado 22 de mayo se reunirán a lo largo de esta semana para tantear el proyecto de extracción de oro en la mina de Salave, en el concejo de Tapia de Casariego, en el occidente del Principado.

El presidente de Astur Gold, Emilio Hormaeche, confirmó a CincoDías que el encuentro se ha pactado para esta semana, aunque dice desconocer quién se sentará al otro lado de la mesa. La Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, competente en materia minera, ha declinado hacer declaraciones sobre su postura ante el proyecto hasta que se mantenga la reunión.

Hormaeche critica que, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, aún no se haya elegido a un encargado político que se haga cargo de la minería, teniendo en cuenta que se debe tratar un proyecto que prevé extraer cerca 62 toneladas de oro (las reservas calculadas).

El incremento del precio del oro -superó la semana pasada los 1.650 dólares por onza- ha dado alas al proyecto. "Lo que antes era un interesante, se ha convertido en un monstruo", explica el presidente de la empresa, que tiene un plan por el que prevé comenzar la extracción aurífera en el año 2014.

La competencia minera aún la retiene la Dirección General de Minería y Energía, que formó parte durante la anterior legislatura de la extinta Consejería de Industria, y que ahora actúa "en funciones" hasta que se constituya la Consejería de Economía. El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, prevé terminar esta remodelación antes de que finalice el mes de agosto.

El organigrama de esta nueva consejería aún se está estudiando, pues tiene que hacerse cargo, entre otras actividades, de turismo, comercio, industria, energía e investigación y desarrollo. Hormaeche, que mantiene contacto con "el primer escalón no político", es decir, funcionarial, confía explicar el proyecto minero en un ambiente "más favorable" que el mantenido por el anterior Gobierno socialista.

La canadiense con intereses españoles

La minera Astur Gold, fundada y dirigida por Cary Pinkowski, se dedica a la extracción y el tratamiento de metales preciosos. Creó una filial, Exploraciones Mineras del Cantábrico, con domicilio social en Asturias, para gestionar el proyecto de Tapia de Casariego. La empresa, que también dirige proyectos mineros en Extremadura, le compró a la sueca Lundin Mining los derechos mineros del yacimiento de Salave. Astur Gold, que cotiza en las Bolsas de Canadá y Fráncfort, califica la veta como "el mayor yacimiento en recursos de oro no explotado de Europa occidental".El pasado julio presentó el informe de impacto medioambiental del proyecto de Salave. La compañía, que pensaba extraer el oro "a cielo abierto", se ha decantado por un proyecto de minería de interior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_