Deutsche Telekom, TeliaSonera y KPN registraron caídas de ingresos

Brasil ayuda a Telefónica a batir a sus rivales en crecimiento hasta junio

Telefónica batió a la gran mayoría de sus grandes rivales europeas y estadounidenses en términos de incremento de ingresos durante el primer semestre, un periodo de tiempo marcado por la mala situación económica. La empresa elevó sus ingresos un 6,3% frente a un 0,3% de France Télécom y una caída del 4,9% de Deutsche Telekom. El avance en Brasil ha sido clave para haber mantenido esta evolución.

Brasil ayuda a Telefónica a batir a sus rivales en crecimiento hasta junio
Brasil ayuda a Telefónica a batir a sus rivales en crecimiento hasta junio

Las grandes operadoras de telecomunicaciones ya han rendido las cuentas del primer semestre. Un periodo, marcado por la crisis económica, en el que Telefónica ha batido a la gran mayoría de sus rivales en términos de incremento de ingresos.

Así, la compañía que preside César Alierta elevó su volumen de negocio en un 6,3% entre enero y junio hasta alcanzar los 30.886 millones de euros. La compañía destacó el decisivo peso que tuvieron sus filiales en Latinoamérica y Europa, especialmente en la primera de estas regiones, que registró un crecimiento interanual del 18,4% (el Viejo Continente creció un 2,2%). Ambas regiones aportan ya más del 72% del volumen de negocio de Telefónica frente al 28% de España, donde los ingresos bajaron un 6,1% a causa de la crisis y la guerra de precios. En este sentido, Brasil se ha mantenido como el principal motor de crecimiento. Sus actividades en el país representan el 50% del total de los ingresos que Telefónica obtiene en Latinoamérica. Además, la operadora ya cuenta con casi 80 millones de accesos en el país.

France Télécom, por su parte, registró un crecimiento en el volumen de negocio del 0,3% hasta 22.569 millones de euros. En este caso, la operadora francesa se vio favorecida por la positiva evolución de su filial española, que ha sido uno de los grupos que han salido mejor parados en la guerra de precios. Así, Orange España elevó los ingresos más de un 4,1% hasta 1.943 millones de euros. Con este avance, España se ha convertido en el segundo país del grupo por volumen de ingresos por delante de Polonia, que registró una caída en su facturación del 3,3%.

TELEFÓNICA 4,25 -0,45%

A su vez, Deutsche Telekom vive un momento de cambio. La operadora está a la espera de cerrar la venta de T-Mobile USA a AT&T por 39.000 millones de euros. La operación está a la espera de la aprobación de los reguladores si bien su materialización todavía podría prolongarse varios meses. Y ha sido EE UU, precisamente, uno de los países que más ha penalizado a Deutsche Telekom, tanto por la pérdida de clientes como por la debilidad del dólar frente al euro. La compañía, que también sufrió la mala evolución de sus negocios en Grecia, Rumanía y Hungría, registró una caída de ingresos del 4,9% entre enero y junio hasta 29.072 millones.

Impacto de las monedas

TeliaSonera registró un aumento de ingresos del 2,8% al contabilizarse en las monedas locales de sus filiales internacionales. Pero al pasar a la corona sueca, el volumen de negocio cedió un 5%. España, gracias al éxito de Yoigo, y Suecia se mantuvieron como las principales fuentes de ingresos en el negocio móvil, que sufrió una caída en sus ventas del 1%. La compañía registró una caída de ingresos del 10% en su negocio de banda ancha mientras que sus actividades en la zona de Eurasia elevaron el volumen de negocio en un 4%.

KPN vio como ingresos cayeron un 1,6% hasta 6.525 millones. La operadora sufrió la mala evolución de sus actividades en Holanda, cuyo volumen de negocio bajó un 1,9% entre enero y junio, compensado por la mejora del área móvil internacional, con especial énfasis en Alemania y Bélgica.

Presión sobre los beneficios de las empresas del sector

Deutsche Telekom registró un beneficio de 828 millones entre enero y junio, un 33% menos que hace un año. La empresa contabilizó una carga extraordinaria de 600 millones derivada de las jubilaciones de empleados en Alemania.

France Télécom ganó 1.945 millones. La cifra es inferior a los 3.725 millones alcanzados en 2010. Eso sí, la compañía varió su perímetro de consolidación al unir su filial británica con la de Deutsche Telekom.

Telefónica registró un beneficio de 3.162 millones entre enero y junio. La cifra es un 16% inferior a la obtenida en el primer semestre de 2010 por el ajuste del valor de su participación en Telecom Italia.

TeliaSonera redujo sus ganancias un 12% en el primer semestre hasta 1.057 millones de euros. A su vez, KPN elevó su beneficio un 10% hasta 1.005 millones. Pero, en el segundo trimestre registró un descenso del 11%.

AT&T registró un beneficio de 7.126 millones de dólares (unos 4.980 millones de euros) hasta junio, un 7,6% más. No obstante, en el segundo trimestre sufrió una bajada del 10,4%.

Verizon ganó 1.610 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a unas pérdidas de 1.190 millones en el mismo periodo de 2010.

Los gigantes de EE UU siguen su progresión

AT&T y Verizon, los dos gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones, registraron incrementos en sus ingresos durante el primer semestre. La primera obtuvo un volumen de negocio de 62.742 millones de dólares entre enero y junio, cifra que supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el segundo trimestre, el incremento de ingresos registrado por AT&T fue del 2,2%, por encima de las previsiones de los analistas. Entre otros factores, la operadora logró mantener el ritmo de ventas del iPhone de Apple, del que ha perdido la exclusiva en EE UU en favor de Verizon. La empresa aseguró que, entre abril y junio, se activaron en su red un total de 3,6 millones de iPhones. Este ritmo contribuyó a que AT&T elevara en más de un 9% sus ingresos en el ámbito del móvil. No obstante, áreas como la voz en telefonía fija registraron un descenso en su volumen de negocio superior al 12%.

Verizon, a su vez, elevó sus ingresos un 1,56% en el primer semestre hasta 53.680 millones. En el segundo trimestre el crecimiento fue del 2,8%. La compañía se vio favorecida por su expansión en el negocio del móvil gracias a la implantación de dispositivos como los tablets y los smartphones. Verizon, que empezó a comercializar el iPhone durante este periodo de tiempo (se une a su cartera de terminales con Android), captó 2,2 millones de nuevos clientes de telefonía móvil.

La compañía anunció a final de julio un movimiento de gran relevancia. Y es que su filial Verizon Wireless, de la que posee un 55% del capital por un 45% de Vodafone, va a pagar el primer dividendo de su historia. La compañía abonará 10.000 millones de dólares en enero de 2012.