Fracaso épico en Fráncfort

El paso en falso de Trichet es inquietante. Muy inquietante. El BCE, hasta ahora quizás la institución europeoa con la credibilidad menos erosionada por la crisis (el listón tampoco estaba muy alto) parece más preocupado por mantener un equilibrio político que por tomar medidas eficaces. No se sabe qué es más grave. Si el farol sobre una intervención en los mercados que finalmente parece afectar solo a Irlanda y Portugal (en caso de ser cierto, comprar deuda de dos países ya intervenidos y cuyos bonos tienen una liquidez casi nula sería estúpido). O la obsesión por los precios (cuando la propia existencia de la moneda está en el aire). O el hecho de subcontratar al EFSF las operaciones en el mercado de bonos: Un fondo con una capacidad operativa limitada y conocida por el mercado. Como tener un fusil y disparar al enemigo con piedras para no hacer ruido. Y explicándole cuántas piedras te quedan.

El mercado no es estúpido y tiene muy caladas a las autoridades europeas. El efecto de la comparecencia de Trichet ha durado media hora. El BCE ha conseguido que el día que toma una medida destinada a suavizar la tensión de los mercados (prolongar la barra libre de liquidez), éstos dejen el mundo al borde del colapso financiero. Por si fuera poco, ha admitido la existencia de divisiones en el seno de la autoridad monetaria. El fracaso es épico; el BCE ha desperdiciado una de sus últimas balas intentando jugar de farol. No solo ha perdido la baza, también ha hundido su credibilidad. Y todo por no querer molestar. A partir de ahora, si el BCE quiere influir en el mercado, solo podrá hacerlo con dinero. Las palabras, hoy más que nunca, se las lleva el viento.

Comentarios

Lo que está pasando en las Bolsas europeas,me da la impresion,que es una estrategia perfectamente diseñada,por EEUU,la CIA,las agencias de calificacion y los Lobbys americanos,han ido quebrando a los Paises perifericos y ya se les ve el plumero,van directamente además de España e Italia,a por Francia y a Alemania,hay que hundir a la competencia y de paso recuperar el valor del Dolar,¿Alguien,lo duda?....¿Por qué,no baja la calificacion de la deuda americana y sus Bolsas,bajan suavemente,si estan en suspension de pagos?
Fernando. ¿ lo has dicho en broma?
UN MERCADO COMUN EUROPEO DE DEUDA, QUE EMITA BONOS EURO CON LA GARANTÍA DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y QUE FINANCIE A LOS PROPIOS MIEMBROS SEGÚN SUS NECESIDADES ¿ QUE PROBLEMA HABRÍA CON ELLO ? ESO SÍ, LOS ESTADOS MIEMBROS QUE PARTICIPEN EN LA EUROFINANCIACION DE DEUDA, ESTARÍAN SUJETOS A UN EQUILIBRIO FISCAL DE SUS CUENTAS, A UNA TRANSPARENCIA TOTAL Y ABSOLUTA DE LAS MISMA, A TENER UNOS POLÍTICOS A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y A APROBAR UNAS LEYES ANTICORRUPCION QUE EL QUE ROBA, PRIMERO TIENE QUE DEVOLVER LO QUE HA ROBADO ( ÉL O SU FAMILIA ), SEGUNDO NO SE PUEDE PRESENTAR MÁS A CARGO PÚBLICO Y TERCERO UNA TEMPORADA LARGA EN LA CÁRCEL.
Estoy de acuerdo contigo Antonio, pero además, prohibir las ventas a corto.
Es de ilusos pensar en deuda europea (que se emitiría a una media de los tipos actuales) y que los Alemanes por financiarse no les importe pagar más tipo de interés que lo hacen ahora. Para salvar a los PiGs. Qué bonito! y nos van a regalar un BMW por navidad.
CREO QUE POR PROPIO EGOÍSMO, ALEMANIA LE INTERESARÍA. ¿ O ES QUE ACASO NO LE AFECTARÍA A ALEMANIA EL HECHO DE QUE ESPAÑA SEA INTERVENIDA ? ¿ ES QUE ACASO NO POSEEN DEUDA ESPAÑOLA LOS BANCOS ALEMANES ? SE TRATA DE SOPESAR.
Normas
Entra en El País para participar