Trichet habla de "abrumadora mayoría" en la decisión

El Bundesbank se opone a la compra de bonos del BCE

Durante la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de hoy, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank alemán, se posicionó en contra de la decisión por parte del banco central de continuar con la compra de bonos, según fuentes citadas por Bloomberg.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció a la prensa que aunque la decisión de compra de bonos no fue unánime, sí que se tomó con una "abrumadora mayoría". Sin embargo, fuentes anónimas citadas por Bloomberg apuntan a que Weidmann no fue el único miembro del Consejo de Gobierno del BCE que se posicionó en contra de la medida. Un portavoz del Bundesbank ha rehusado hacer comentarios al respecto.

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ya se opuso en mayo del año pasado a la compra de bonos de países en peligro de la zona euro por parte del BCE durante la presidencia de Axel Weber, comenzando así las desavenencias con Trichet y otros miembros del banco central.

Weidmann interrumpió sus vacaciones veraniegas para acudir a la reunión del Consejo del BCE de esta mañana, de acuerdo con el portavoz del Bundesbank citado por Bloomberg. Trichet prefirió no hacer comentarios ante las preguntas de la prensa sobre quién se había opuesto a a la reactivación del programa de adquisición de bonos estatales.

El BCE, que llevaba 18 semanas sin llevar a cabo estas compras, ha vuelto hoy a la carga tras el aumento vertiginoso de la prima de riesgo española e italiana hasta cifras récord desde que nació el Euro.