_
_
_
_
Vida profesional

El Notariado convoca nuevas elecciones en un año convulso

El próximo lunes se celebrarán las votaciones entre los 17 decanos.

El Notariado convoca nuevas elecciones en un ao convulso
El Notariado convoca nuevas elecciones en un ao convulsoJUAN LÁZARO

Con la convocatoria de elecciones para el próximo lunes, 8 de agosto, habrán sido, nada menos que cuatro los presidentes con el actual en funciones, que en solo un año han pasado por el Consejo General del Notariado. La institución vive uno de los momentos más difíciles de su historia, con grandes tensiones entre los decanos de unas regiones y de otras a causa de la ponderación del voto.

Los 17 consejeros -uno por cada comunidad autónoma- que integran el Consejo General del Notario solo representan un voto por cada Colegio de Notarios, independientemente del número de profesionales colegiados que lo integran. Esta situación ha generado una fuente recurrente de discrepancias entre los decanos de las comunidades más grandes -Cataluña y Madrid, entre otras-, hasta el punto que ha vuelto a ser el detonante de esta nueva crisis.

En la línea continuista se encuentra Antonio Ojeda, actual decano del Colegio de Notarios de Andalucía y presidente del Consejo General del Notariado desde 2009 hasta marzo de 2011, momento en el que decidió adelantar su jubilación y marcharse.

Ojeda se retiraba nueve meses antes de lo previsto y tras seis años como miembro del Consejo, primero como vicepresidente y desde febrero de 2009 como máximo responsable, y dejaba a su vicepresidente y mano derecha, Javier Guerrero Arias, como sucesor de su mandato.

Guerrero Arias asumió el pasado marzo el reto de intentar conciliar las distintas vertientes del Notariado, pero las diferencias se hicieron tan insostenibles que este fin de semana en la sesión plenaria del Consejo y tras las jornadas de la UIMP, presentó su dimisión.

Nacido en Jaén en 1962, Guerrero Arias, decano del Colegio de Notarios de las Islas Canarias, abandona ahora el cargo junto a su vicepresidente, Carlos Fernández de Simón Bermejo, tan solo cuatro meses después de ser elegidos.

La cúpula del Notariado se queda en mano de representantes en funciones. En el puesto de presidente le sustituye Manuel López Pardiñas, decano del Colegio Notarial del País Vasco, y Eloy Jiménez Pérez, decano del Colegio Notarial de Aragón, en el de vicepresidente.

Las candidaturas a la nueva elección tendrán que tener los apoyos suficientes para presentarse. El futuro presidente de los notarios españoles deberá buscar la conciliación entre las dos líneas del Consejo General del Notariado y conseguir lo que Guerrero no ha podido.

También deberá liderar el 11 Congreso del Notariado de Sitges que se celebrará el próximo 5 de septiembre, que estará centrado en el análisis de "la autonomía de la voluntad en el Derecho Mercantil". En el 150 Aniversario de la Ley del Notariado, su objetivo será el estudio del Derecho Privado.

El apoyo de cinco votos

Los candidatos que se presenten a las nuevas elecciones del próximo lunes deberán contar con un apoyo de cinco votos, como así lo estipula el reglamento de la institución que agrupa a los 3.000 fedatarios que existen actualmente en España y que dependen del Ministerio de Justicia.En las últimas elecciones donde salió elegido Javier Guerrero Arias, cinco de los decanos consejeros del Consejo General del Notariado, se plantaron después de que algunos de ellos habían solicitado un aplazamiento de las elecciones, que no ocurrió.Javier Guerrero, entonces, pensó que 48 horas resultaban suficientes para desarrollar el proceso electoral. Ahora, con la experiencia de aquel momento, el Consejo General del Notariado ha ofrecido un poco más de tiempo: una semana para buscar los apoyos suficientes.

Archivado En

_
_