_
_
_
_
_
Fotovoltaica

El fraude se desinfla

El sector denuncia el desprestigio por la investigación de la CNE.

Los indicios de fraude masivo que Industria intentó aclarar en el sector fotovoltaico en octubre de 2008 se han reducido a cenizas. Transcurrido más de un año desde que ordenara una investigación a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre 9.041 instalaciones, este ministerio ha reconocido que "la inmensa mayoría", suspendida de cobro de primas durante este tiempo, no ha cometido falta alguna y tiene derecho a que se le restituya el incentivo.

Durante su inspección, la CNE retiró cautelarmente la prima y pidió a estas plantas todo tipo de información, desde albaranes de los equipos y certificados de instalación hasta justificantes de final de obra, bajo la sospecha de que estaban recibiendo la retribución anterior a septiembre de 2008 pese a no haber conectado a tiempo sus equipos. La solicitud de tanto papeleo perseguía que las plantas acreditaran que estaban funcionando ese mes, cuando la subvención que cobraban, con cargo a la tarifa, bajó de golpe un 30%.

Ahora, Industria ha reconocido que hasta el 95% de las instalaciones a las que la CNE retiró la prima estaban en regla. El ahorro en la tarifa del 5% en situación de fraude alcanza 16 millones de euros. El elevado porcentaje de expedientes en los que las suspensiones de la CNE no se han materializado ha empujado a Industria a entender que existen "bastantes razones para justificar la adopción de una resolución por la que se levante la suspensión cautelar acordada y el reconocimiento de las cantidades dejadas de percibir". El ministerio ha dado un paso más y ha decidido devolver la prima hasta que concluya todo el proceso, para evitar el pago de intereses y perjudicar a las empresas.

Desde el sector se entona la queja porque "la campaña de desprestigio prosigue. Al final, solo un 3,5% del parque solar instalado debe probar su inocencia, pero el daño de imagen, amplificado por el innecesario goteo de titulares de prensa negativos, lo sufre todo el sector", ha explicado en este diario Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

Este respiro a la fotovoltaica no esconde la crisis de gran calado que ha acarreado la reducción del 30% en la retribución a las plantas. Los promotores sufren el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito de los bancos, que mantienen cortado el grifo ante la inseguridad jurídica que ha generado el recorte con carácter retroactivo.

El precio de los paneles cae hasta un 22%

La sobreoferta de paneles fotovoltaicos por la caída del negocio no está afectando solo en España. Según la consultora Solarbuzz, la débil demanda de placas solares en Europa ha engordado el stock y provocado una caída de precios que en el segundo trimestre de 2011 se elevó al 22%.La presión de los fabricantes chinos, con precios imposibles de asumir por la industria del Viejo Continente, explicaría este círculo vicioso que tiene maniatada a la industria fotovoltaica europea."Los precios podrían caer hasta el 25%", augura Craig Stevens, presidente de esta consultora especializada en energía solar fotovoltaica. A medio plazo, los precios dependerán de "si Europa es capaz de resolver la incertidumbre normativa que ha caracterizado el primer trimestre del año".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_