"El carbón está esperando su oportunidad"
Lidera desde el principio un proyecto surgido desde cero para desarrollar nuevas tecnologías de captura de CO2 y dar vida a la cuenca minera de El Bierzo.
Este físico es un veterano de la energía y nuevo experto en el carbón limpio. José Ángel Azuara ha sido director general del Ciemat y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear. Desde 2007 está al frente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), una entidad estatal cuya presidencia de honor ostenta José Luis Rodríguez Zapatero. Este proyecto cuenta con 90 millones de euros para desarrollar una planta de captura, transporte y almacenamiento del CO2 que emite la combustión del carbón. Además, Ciuden se encarga de construir el Museo Nacional de la Energía en Ponferrada. La instalación para ensayos ya está preparada para comenzar a experimentar, aunque en una segunda fase está pensado construir la primera central térmica con esta tecnología.
¿Cuándo se conocerá si la tecnología de captura de C02 funciona?
Al menos necesita un año de experimentación. De hecho, la Comisión Europea considera que a finales de 2012 es el momento oportuno para tomar la decisión final de inversión, que precisamente tiene que ver con incertidumbres técnicas y económicas. La tecnología va a funcionar, se sabe que se va a poder quemar carbón con oxígeno, pero si el proceso es poco eficiente, los costes asociados a la captura serán elevados y el proceso será poco interesante.
¿Cuál será el coste límite para que se tome la decisión de invertir en construir la central a escala industrial?
Dependerá de cuál sea la política reguladora de los derechos de emisión de CO2. En este momento, el 80% de los derechos de emisión son gratuitos y la política de la Comisión es ir retirando del mercado parte de esos derechos y que los haya que comprar. Espero que la Comisión tenga tiento porque si la tecnología es muy cara, va a ser muy difícil pedir a las economías asumir ese impacto. Pero va a ser la tecnología la que ponga el precio. Si el precio se pone en 20 dólares la tonelada de C02 y la tecnología dice que cuesta 40, ese desequilibrio no se va a poder mantener. Entonces, los países o la UE decidirán si asume ese precio o lo pone más barato. En el otro lado de la balanza existe un mercado con un bajón en la demanda de energía, y por tanto no hay necesidad de nuevas plantas. El problema es que ahora nadie haría un nueva planta de carbón, fuera eficiente o muy eficiente.
Con las incertidumbres de precios, crisis económica, recortes de gasto, ¿cree que en 2012 se va a tomar una decisión de construir la planta?
La Comisión Europea se ha comprometido. Es verdad que hay una crisis que tira a la baja los precios de la tonelada de CO2. Pero luego hay mucho carbón en el mundo para quemar. Estados Unidos tiene la tercera parte de las reservas. China es un gran productor de carbón y también lo hay en Europa. Existe carbón para más de 200 años y se va a quemar. Hay razones económicas y estratégicas para seguir utilizándolo. El tema nuclear está bastante comprometido. Solamente los combustibles fósiles son los que dan soporte a las energías renovables. Por tanto, el carbón está esperando su oportunidad. Si imaginamos un escenario en que la situación económica cambia y hay un tirón de la demanda, hay un gran dilema para el país: ¿una central nuclear nueva?, ¿sigo poniendo grupos de gas de ciclo combinado?, ¿o meto una central con carbón con captura de CO2? Mi posición es que esta planta a escala industrial entra claramente en un régimen especial, parecido al que tienen las energías renovables, con una prima que cubra los costes. No se trata de cubrir los beneficios, pero sí el coste de la inversión y un retorno razonable del capital. Este tipo de instalaciones debe entrar ahí.
El Bierzo "Contribuye al desarrollo de la comarca"
Ciuden está en el corazón minero de El Bierzo (León), una zona en declive económico. La iniciativa ha estado desde el inicio muy ligado a Zapatero, oriundo de esta provincia.
Hay una incertidumbre, en un cambio de Gobierno de 2012, por lo que no se sabe si habrá una continuidad de todo el proyecto.No voy a hacer catastrofismo con eso, porque me parecería absurdo. No tengo ninguna razón para suponer que un nuevo Gobierno no va a hacer un análisis y si lo hace, creo que el proyecto resiste. Si uno ve la conexión internacional, las oportunidades de desarrollo tecnológico y la presencia de grupos empresariales, todo esto financiado al 50% con la Comisión Europea, en principio, la posición de partida no es mala. Este proyecto tiene garantías, pero estará en las manos del ministro de Industria.
No sé si al estar ligado a León, a Zapatero, corre más peligro.Puede ser como la primera reacción que tenga un responsable y que lo mire con cuarentena. Si tiene paciencia y ve lo que es la fundación, se dará cuenta de que es el instrumento de desarrollo de la comarca más potente que se ha puesto en pie en toda la historia de la recuperación económica de las cuencas mineras. Gobiernos socialistas y conservadores han invertido muchos millones de euros en la reconversión de las cuencas y no se ha producido la recuperación, porque es muy difícil. La fundación ha aportado un proyecto distinto, no en base a la minería, sino en base a tecnología cuando aparece un nicho de oportunidad.El proyecto también pasa por crear un Museo Nacional de la Energía, que ligue la divulgación científica y el desarrollo tecnológico, que a un territorio le da además una personalidad distinta. Lo que estamos haciendo va a contribuir al desarrollo económico de la comarca. No conozco otro proyecto como este.
"Nos miran como avanzadilla tecnológica de CO2"
El final del proceso de captura del CO2 es su almacenamiento en el subsuelo. Este es un gas inocuo para el hombre, pero por los compromisos para no emitir gases de efecto invernadero, se ha pensado en enterrarlo a 800 metros de profundidad. Por eso, también con esta iniciativa se está aprendiendo a inyectar el gas."Se ha hecho la parte de caracterización sísmica de la planta, en Hontomín (Burgos), y estamos preparando la licitación para abordar la realización de las perforaciones. Se va a realizar un pozo de inyección y dos de monitorización, lo que le va a dar una solidez muy grande. Permite realizar muchas medidas. Hemos pretendido que tenga la misma potencialidad a nivel europeo que su correspondiente en captura. Se está empezando a ver que hacer el desarrollo de tecnologías en Europa puede realizarse en España", explica Azuara. De hecho, internacionalmente se empieza a mirar a Hontomín como avanzadilla en esta técnica, como por ejemplo Noruega, país petrolero, cuyo embajador ha visitado León para conocer el proyecto."Hay que demostrar que el almacenamiento es viable. Que lo es de forma económica, tecnológica, desde el punto de vista de aceptación social y desde la normativa de regulación. Aquí el desarrollo también va a ser espectacular y hace falta un abaratamiento", concluye.