_
_
_
_
_
La compañía ganó 3.162 millones en el semestre, el 16,3% menos

Telco lastra el resultado de Telefónica

La operadora comunicó hoy un resultado de 3.162 millones en el primer semestre, lo que supone un descenso del 16,3%. Este resultado está afectado negativamente por el ajuste de valor que Telco, S.p.A. realizó sobre su participación en Telecom Italia, que minora el beneficio neto del semestre en 353 millones de euros, sin impacto alguno en la generación de caja de Telefónica. La previsión de los analistas pasaba porque la compañía obtuviese un beneficio de alrededor de 3.506 millones.

Vista de la sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Vista de la sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

El importe neto de la cifra de negocios del primer semestre del año se sitúa en 30.886 millones de euros, con un avance interanual del 6,3%, impulsado por las mayores ventas de Telefónica Latinoamérica (+18,4% interanual) y de Telefónica Europa (con un repunte del 2,2% interanual), según comunicó a la CNMV.

Los ingresos de datos móviles se consolidan como palanca fundamental de crecimiento en todas las regiones y registran un fuerte aumento del 18,5%, apoyados en la rápida expansión de la banda ancha móvil, que ya supone más del 13% de los accesos móviles de la compañía. Los gastos por operaciones consolidados ascienden a 20.306 millones, cion un alza del 8,2%, con un incremento orgánico del 2,4% entre enero y junio.

Así, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer semestre de 2011 se sitúa en 11.304 millones, con un repunte del 3,7%, apoyado fundamentalmente en el crecimiento de Telefónica Latinoamérica (+16,6% interanual; 20,1% de alza si se excluye a México) y en menor medida de Telefónica Europa (+1,2%).

El resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se sitúa en 534 millones negativos en el semestre frente a los 72 millones de euros positivos registrados a cierre de junio de 2010. La compañía explica esta diferencia fundamentalmente por el efecto del ajuste de valor que la compañía Telco ha realizado, a su vez, sobre su participación en Telecom Italia. Así, se ha registrado en este epígrafe una pérdida por importe de 505 millones (353 millones de después del correspondiente efecto fiscal en Telefónica, S.A.). La multinacional recalca en su informe de gestión que esta revisión de valor no supone salida de caja.

Diversificación

Telefónica Latinoamérica es la mayor fuente, tanto de ingresos como de resultado operativo. En el primer capítulo aporta 14.117 millones, con un crecimiento del 18,4%. En el segundo contribuye con 5.190 millones y un crecimiento del 16,6%. España refleja la otra cara de la moneda. El mercado doméstico retrocedió el 6,1% en lo que se refiere a la facturación, hasta 8.752 millones. En el resultado operativo el descenso fue aun mayor: un 10,6% hasta 3.911 millones. Telefónica Europa, por su parte, registró una cifra de negocios de 7.662 millones, el 2,2% más; y un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 2.097 millones, el 1,2% más.

Es decir, dado que Latinoamérica supone ya el 46% y que con Telefónica Europa esta cuota alcanza el el 64%, apenas el 36% del OIBDA consolidado se genera en España. En el primer semestre del año, los ingresos de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa suponen el 71% de los ingresos consolidados. Telefónica España representa alrededor del 28% del total.

Áreas de negocio: alza móvil, caída fija

Los accesos móviles se sitúan en 227,3 millones a cierre del semestre, con un incremento interanual del 8%. El segmento contrato crece un 13% interanual y supone ya el 32% de la base total de accesos móviles.

Los accesos de banda ancha móvil (los que usan internet en sus terminales) totalizan 29,8 millones a finales de junio, con una penetración del 13% sobre el total de accesos móviles de Telefónica (es decir, dos puntos porcentuales más respecto a diciembre de 2010). Telefónica Europa alcanza una penetración del 28%, seguida de Telefónica España (23%). En Latinoamérica esta penetración está aun muy lejos: 7% a junio de 2011. "Nuestra apuesta por monetizar el desarrollo de la banda ancha móvil", aseguró hoy el presidente de la compañía, César Alierta, en el comunicado, "con esquemas de tarifas segmentadas adaptados a los diferentes patrones de consumo de nuestros clientes y unas redes en las que seguimos invirtiendo para absorber la fuerte expansión del tráfico, se traduce en un significativo aumento de los ingresos de datos móviles del 18,5%"

Donde no hay crecimientos es e la telefonía fija tradicional. Los accesos en este negocio tradicional totalizan 40,7 millones, con una caída del 3% interanual.

España

La situación económica en España sigue impactando a la compañía. Telefónica España gestiona un total de 47,4 millones de accesos (+0,5% interanual), con un alza de contrato móvil (+6% interanual) y la continua expansión de los accesos de banda ancha móvil, que se multiplican por 1,5 veces con respecto a junio de 2010. En el negocio fijo, los accesos de internet de banda ancha fija minorista aumentan un 1% interanual y los clientes de TV de pago un 5%. Los ingresos del primer semestre, sin embargo, se sitúan en 8.752 millones (-6,1% interanual y -6,6% en el trimestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_