_
_
_
_
Eevada exposición al ladrillo de la entidad

El FROB tendrá que sanear 12 sociedades inmobiliarias de CAM

La elevada exposición al ladrillo de la CAM ha determinado su intervención. Ahora el FROB tiene por delante la tarea de sanear la entidad y reordenar las variadas sociedades inmobiliarias del grupo, un total de 12. Su labor será decisiva de cara a la posterior subasta con la que el Banco de España desea rebajar al máximo el coste público del rescate.

Oficina de Caja Mediterráneo.
Oficina de Caja Mediterráneo.PABLO MONGE

La intensa actividad desarrollada en el sector inmobiliario ha provocado la toma de control de la CAM por parte del Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La institución se enfrenta a la ardua tarea de poner orden en la intrincada red de sociedades inmobiliarias creadas por la caja alicantina, a través de las que asumió los riesgos que han derivado en su nacionalización. En concreto, CAM cuenta con 12 sociedades con actividades relacionadas con el ladrillo, que van desde la promoción inmobiliaria, al arrendamiento de inmuebles y solares, la gestión de activos y patrimonios inmobiliarios, la tasación de inmuebles o la gestión urbanística, según figura en el informe de gobierno corporativo de la entidad alicantina correspondiente al ejercicio de 2010.

El grupo financiero cuenta con un total de 40 sociedades, de las que 12 están vinculadas a la actividad inmobiliaria, con nombres como Mercurio Alicante Sociedad de Arrendamientos 2 S.L., Desarrollos y Participaciones Inmobiliarias 2006 S.L., Mar Adentro Gold S.L. -tenedora de participaciones en constructoras e inmobiliarias- o Procom Residencial Rivas S.A. El FROB deberá afrontar ahora el saneamiento de los activos de estas sociedades y la dotación de su pérdida de valor. Así, según las estimaciones realizadas por la Autoridad Bancaria Europea con motivo del reciente test de estrés a la banca, CAM sufrirá un deterioro de la cartera de créditos a promotores y adjudicatarios de 3.148 millones de euros, según el escenario macroeconómico base previsto para este año y el próximo.

Una vez que ha tomado el control de la gestión de CAM, el FROB debe realizar ahora una descripción detallada de la estructura de la entidad, que pasa por poner orden en las citadas sociedades inmobiliarias. Este será un punto clave de cara a la posterior subasta de la caja y no en vano, la valoración de los riesgos relacionados con el ladrillo será el principal elemento de análisis para los posibles compradores y para el establecimiento del esquema de protección de activos que reclama la banca y que ya se activó con la intervención de Cajasur. "El caso de CAM es especial, se le va a inyectar capital del FROB pero de manera hostil ya que no había otras alternativas. Su situación se parece más a la intervención de Cajasur", apuntan fuentes financieras, que destacan además que el hecho de que el Estado se convierta en gestor de la entidad es un motivo para acelerar su saneamiento de cara a una subasta, en un plazo que podría rondar los seis meses. Las inyecciones de capital público en Catalunya Caixa, Unnim o Novacaixagalicia tendrían así un matiz distinto, con un menor peso del FROB en la gestión y la previsible continuidad del equipo gestor.

Más información
¿Rescatar a la CAM o dejarla caer?

La agencia de calificación financiera Fitch reiteró ayer la calificación de "bono basura" para la deuda a largo plazo de CAM, si bien ya apuntó que podría revisarla al alza a la vista de la mayor solvencia de su futuro comprador.

Las cifras

3.000 millones de euros es la estimación de los activos de suelo de CAM.-5,73% es el descenso del valor de las cuotas participativas en la sesión de ayer.

Bronca política alrededor de la intervención

El rescate de CAM por parte del Banco de España no ha tardado en saltar a la arena política y la operación recibió ayer duras críticas del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban Pons. "La responsabilidad de lo que ha ocurrido con la CAM corresponde al organismo que tenía que haber supervisado la gestión de las cajas y que tenía que haber empezado la reforma del sistema financiero hace ya cuatro años", aseguró ayer tras el discurso del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, en el debate de investidura de las Cortes valencianas. Y añadió que si hay que pedir responsabilidades a alguien, "hay que empezar por el Banco de España y por el Ministerio de Economía".Los reproches del PP a la gestión del Banco de España están en la línea de quienes defienden que se debía haber abordado un proceso rápido de recapitalización del sistema financiero español. Y en el caso de CAM, se da la circunstancia de que la caja tenía un saldo vivo de créditos al PP a cierre de 2010 de 2,139 millones de euros, frente a los 460.000 euros con el PSOE, según el informe de gobierno corporativo de la entidad.

Más información

Archivado En

_
_