_
_
_
_
Estima que los flujos recuperarán el nivel previo a la crisis

La ONU prevé un alza de la inversión mundial gracias a los emergentes

El flujo mundial de inversiones extranjeras directas aumentará entre un 13% y un 29% este año empujado por los países emergentes, según la agencia especializada en inversiones de la ONU.

El panorama global de las inversiones extranjeras directas que dibuja el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) para el año 2011 refleja una recuperación que acercará el indicador a niveles próximos a los de antes de la crisis.

El año 2010 cerró con una inversión extranjera directa de 1,24 billones de dólares (unos 863.000 millones de euros), una caída del 37% respecto a los máximos obtenidos en el año 2007, aunque con una subida del 5% interanual. Sin embargo, las previsiones del organismo son más optimistas y barajan para este año unos flujos de inversión que oscilan entre los 1,4 y 1,6 billones (en torno a billón de euros), y que ascenderán hasta los 1,7 billones de euros en 2012 recuperando así los niveles marcados antes de la crisis. Finalmente, según la Unctad, en el año 2013 se podrían alcanzar máximos históricos con 1,9 billones de dólares en corrientes de inversión.

Según la ONU, este aumento para los próximos años se apoyará en "los niveles sin precedentes del efectivo disponible, las bajas tasas de financiación mediante créditos y el aumento de las cotizaciones en los mercados bursátiles de las empresas transnacionales".

Una mejoría que se sustenta en la evolución positiva de los países emergentes, como China, Brasil o Rusia. Su aportación minimizó las caídas en los años más duros de la crisis y empujaron las inversiones extranjeras en 2010. Por regiones, el mayor crecimiento se vivió en los países del sur y el este asiático que experimentaron un crecimiento del 23% de las entradas de inversión y un 20% de las salidas.

Dificultades en Europa

Mientras que el optimismo impregna las previsiones para los emergentes, la agencia dibuja un futuro complicado en Europa. En 2010 fue la región donde los flujos se redujeron de forma más acusada, con una caída del 19% interanual. Para 2011, según la asesora de Inversiones Transnacionales y Desarrollo de la ONU, Victoria Aranda, Europa se enfrenta a "unas perspectivas económicas poco halagüeñas debido a las medidas de austeridad y a la crisis de la deuda soberana".

España tendrá que superar los problemas de la deuda

La Unctad avisa a España de que tendrá que afrontar los problemas de la deuda soberana que también afectan a algunos países de la eurozona para conseguir subidas de la inversión extranjera en los próximos años.Según el organismo de las Naciones Unidas, el año 2010 fue positivo para España, con una subida de la entrada de inversiones extranjeras directas del 177%, hasta alcanzar los 24.547 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros), de modo que se situó en el puesto 15 del ranking mundial, desde la posición 30 que ocupó en 2009.Por su parte, la salida de corrientes de inversión de España al mundo ascendió hasta los 21.598 millones de dólares, frente a los 9.737 millones del 2009. Estos datos supusieron un avance de 9 puestos en el ranking de principales países inversores, hasta alcanzar el puesto 14.

Archivado En

_
_