Tarifas ADSL para todos los bolsillos

La conexión a la Red en España se reparte entre 11 proveedores principales de ADSL que han tenido que ir ajustando sus precios en función de la demanda y por la competencia que ha supuesto las tarifas planas de datos en la telefonía móvil. Para elegir el más adecuado no solo hay que mirar el precio, también la velocidad real y eso lo podemos comprobar revisando una comparativa ADSL que incluya todos esos parámetros.

Tarifas ADSL en España
Tarifas ADSL en España

Arrakis, Euskaltel, Jazztel, OpenForYou, ONO, R, Movistar, Telecable, Vodafone, Orange y Ya.com son los proveedores con los que podrás conseguir tu ADSL. Tele2 tiene clientes aún no migrados, pero pertenece a Vodafone. Para saber quién ofrece la mejor relación calidad-precio lo ideal sería conocer: si darse de alta tiene algún coste, las opciones de conexión en cuanto a velocidad, si incluyen tarifa plana para llamar, el precio con IVA, a ser posible, y las promociones. Esto último es muy importante porque, aunque los precios oficiales son los que se encuentran en las páginas web de cada uno de ellos, constantemente están apareciendo ofertas puntuales.

Otro elemento importante a tener en cuenta cuando nos damos de alta es el proveedor del servicio. Algunos tienen unas tarifas muy claras y sencillas, otros cuentan con toda una gama de opciones entre las que elegir, y también los hay que ni ofrecen novedades ni promociones atractivas. La web especializada ADSLZone ha recogido todas las tarifas oficiales que aparecen en las páginas de los proveedores y ha comparado los resultados, además de comprobar la relación que existe entre la velocidad que asegura el proveedor y la real. Esto es muy importante ya que se puede dar la posibilidad de que estés pagando por un servicio "incompleto".

Las notas

Arrakis, OpenForYou son dos proveedores especializados en ADSL que en una valoración sobre 10 no alcanzarían el aprobado. Lo máximo que puedes llegar a pagar mensualmente son 59,55 (1 mega a 320 kbps, 3 megas a 320 kbps y 6 megas a 512 kbps), 60,08 (4 megas) y 51,8 euros (10 y 20 a 800 kbps), respectivamente. El problema es que no ofrecen promociones atractivas a sus clientes y que el resto de proveedores son capaces de ofrecer más megas y más velocidad con precios más ajustados.

En la zona de los notables encontraríamos proveedores como: Jazztel, Movistar, Telecable, Vodafone, Orange y Ya.com, este último se ha quedado con una sola tarifa de 10 megas a 1 Mb y suele ofertar un pago mensual muy bajo durante los primeros meses tras el alta. Los otros cinco proveedores comparten nota en cuanto a la velocidad real que ofrecen a sus clientes. Donde encontramos las diferencias más importantes es en el servicio y en los precios. De ellos Movistar es el que ofrece mejor servicio y Vodafone los mejores precios. Ni que decir tiene que la elección de uno y otro no depende solo de una de estas cosas sino que hay que tener en cuenta las tres (servicio, velocidad real y precio) a la hora de tomar una decisión.

En la franja de los que se acercan al sobresaliente se encuentran tres proveedores: Euskaltel, ONO y R. En velocidad real los tres son de sobresaliente, ofrecen un servicio de alta calidad y lo que les falla un poco es el precio. Por ejemplo, Euskaltel, 5 megas a 500 kbps, 57,64 euros y 75 megas a 5 Mb a 101,3 euros. En el caso de ONO, 6 megas a 300 kbps por 47,08 euros y 50 megas a 5 Mb por 70,68 euros. Y el último, R, 6 megas a 600 kbps a 47,2 euros y 100 megas a 5 Mb por 112,1 euros. Por supuesto, los tres ofrecen promociones durante, normalmente, los 12 primeros meses de servicio. Sin duda alguna, lo mejor de ellos es que la velocidad es real que puedes comprobar rápidamente realizando un test de velocidad.