El euríbor cerrará julio en el 2,183% y marcará su nivel más alto del año.
El euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado una milésima en tasa diaria, hasta el 2,194%, y cerrará el mes de julio en el 2,183%, el nivel más alto de 2011.
El indicador ha encadenado seis sesiones consecutivas de incrementos diarios y, a falta de tres valores para que finalice el mes, cerrará julio por encima del nivel que marcó un mes antes (2,144%) y un año antes (1,373%). Con este cambio mensual, los usuarios de una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de euríbor más 0,8% experimentarán una subida en su letra de unos 61 euros al mes y 738 euros anuales.
El euríbor mantiene una tendencia alcista desde mediados de 2010 y la escalada se ha pronunciado a comienzos de este año. Arrancó enero en el 1,55% y solo en junio logró recortar la tasa mensual. Ese respiro va a ser corto y en julio el tipo hipotecario volverá a repuntar. La nueva media mensual supone la tasa más alta en lo que va de año y regresa a niveles de enero de 2009.
Los analistas consultados señalan que el indicador está muy ligado a las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hace dos semanas subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,5%. Los expertos dan por descontado que el instituto emisor europeo volverá a subir los tipos de interés en lo que queda del año.