_
_
_
_
El selectivo cierra con una caída de 0,3% y la prima se posa en 322 puntosl

El Ibex salva la embestida del Tesoro

El selectivo español y el mercado de deuda recuperan posiciones tras la cita del Tesoro con el mercado. Al emisor español le ha salido caro colocar títulos a corto plazo. El Ibex, que ha llegado a perder más de un 1,5%, se corrige y cierra en un 0,33%. La prima de riesgo se coloca en 320 puntos básicos.

Los inversores han recuperado cierta confianza en la marca España tras el duro vuelco sufrido por el selectivo, hoy a mediodía, como consecuencia de la subasta de letras del Tesoro. Al emisor le ha salido cara la colocación de los casi 3.000 millones de euros en letras. Al cierre, el Ibex ha registrado una leve caída del 0,33%, que le sitúa en 9.833 puntos. Por su parte, la prima de riesgo se estabiliza en torno a los 320 puntos básicos.

El riesgo país iniciaba hoy su andadura a la baja. Sin embargo, a media mañana ha llegado a superar los 330 puntos básicos, acercándose peligrosamente a las escandalosas cotas de la semana pasada. La primera subasta de títulos de deuda soberana tras el acuerdo de Grecia el pasado jueves ha devuelto la incertidumbre, que parecía recuperada al final de la pasada semana. Tampoco ha ayudado la intervención, el viernes, del Banco de España en la CAM. Con todo, los inversores han terminado dando un voto de confianza a la piel de toro y la prima se posa en 322 puntos básicos, cuatro menos que ayer.

En cuanto al Ibex, que cedía ayer casi dos puntos porcentuales, ha abierto hoy en positivo. El encarecimiento de tipos en la subasta del Tesoro le ha asestado un duro golpe a media sesión, registrando pérdidas de más del 1%. Finalmente, ha corregido su tendencia hasta una caída del 0,33% que le coloca en 9.833 puntos básicos.

En el resto de plazas europeas, también se han hecho sentir algunas pérdidas. En el parqué griego, el desplome de la banca ha sido del 6,2%, siendo EFG Eurobank (-7.8%) y Bank of Cyprus (-7,7%) las entidades más afectadas. De vuelta al parqué español, las compañias con mayores pérdidas han sido ArcelorMittal (-2,5%) y Abengoa (-2,1%).

Las dudas también han hecho temblar el riesgo país de todos los periféricos. El diferencial de Portugal con el bund alemán, tomado como referencia, ha sido el que más ha subido, hasta los 834 puntos básicos. El de Italia se ha fijado finalmente en 288, tras rozar los 300.

El mercado sigue pendiente de la situación política en EE UU, con demócratas y republicanos enzarzados en una batalla sobre el techo de endeudamiento que amenaza a la mayor economía del planeta con una rebaja de calificaciones o, lo que es peor, con un default (suspensión de pagos).

Las agencias de rating tampoco han contribuido a calmar a los mercados, y ayer rebajaron la deuda soberana griega al antepenúltimo escalón antes del impago, poniendo en perspectiva negativa a ocho entidades financieras del país. Por su parte, el tejido empresarial español reanudaba hoy su avalancha de resultados semestrales.

El oro emergió ayer como refugio inexpugnable. El metal se ha convertido en el activo preferido en momentos de nerviosismo y mantiene el nivel récord alcanzado ayer, en torno a los 1.614 dólares la onza. En cuanto al euro, aprovecha la debilidad del dolar y sube un punto porcentual en dos sesiones para situarse en 1,450 dólares.

Más información

Archivado En

_
_