El Tesoro italiano salva los muebles gracias al pago de altos intereses
Italia necesita fondos para pagar su descomunal deuda y está es cada vez más cara. La subasta de hoy es un claro ejemplo. El Tesoro italiano ha cerrado la colocación en el rango más bajo, un pobre objetivo que se ha conseguido gracias a subir fuertemente la rentabilidad ofrecida.
Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia en un comunicado, el Estado italiano consiguió colocar 7.500 millones de euros en bonos semestrales a un rendimiento del 2,269 %, en niveles máximos desde noviembre de 2008. Este importe supera levemente la mitad de los 11.705 millones de euros que se habían fijado como objetivo. El bajo ratio de cobertura, que apenas alcanaza el 1,5%, es un ejemplo más de la pobre demanda registrada.
Además, el tesoro trasalpino también ha emitido bonos a 24 meses, consiguiendo vender 1.500 millones de los 2.485 millones que se marcaban como máximo. Todo ello con un tipo de interés del 4,038%, lo que supone un récord desde septiembre de 2008, es decir desde la caída de Lehman Brothers.
Esta búsqueda de liquidez en los mercados se produce en una dura jornada para Italia que está viendo como las dudas planean sobre el segundo rescate griego, pagando ellos junto con España los platos rotos. Así, la prima de riesgo del país mediterráneo regresa al entorno de los 300 puntos aunque todavía lejos de los 347 enteros que se llegaron a tocar el pasado 12 de julio.