_
_
_
_
La operación está valorada en 18,25 millones de euros

Pemex compra un millón de acciones de Repsol y roza el 5% del capital

El grupo mexicano Pemex ha materializado la compra a través de una de sus filiales de casi un millón de acciones de Repsol y avanza en su objetivo de hacerse con un 5% de la petrolera.

La petrolera mexicana ha declarado a la CNMV la adquisición de 827.150 acciones (algo menos del 0,1% del capital) a través de la sociedad PMI Holding, en su primera adquisición directa significativa en Repsol desde que a finales de 2008 reordenase su participación. La operación está valorada en 18,25 millones de euros.

El octubre del año pasado, Pemex renovó los 'equity swaps' suscritos con el BBVA a través de los cuales controla una participación del 3% en Repsol. Estos derivados fueron contratados en octubre de 2008 y afectan a 10 millones de acciones de la petrolera. Además, Pemex tiene amortizados unos bonos canjeables por acciones de Repsol a través del BBVA y del Santander equivalentes a otro 1,8% de la petrolera española, de modo que la participación total del grupo mexicano asciende a un 4,8%, más el 0,1% recién comprado.

El grupo mexicano cuenta con un representante en el consejo de administración de la petrolera española. Pemex emitió a finales de 2008 bonos canjeables por acciones de Repsol, pero suscribió varios instrumentos de permuta financiera que le permiten ejercer los derechos económicos y políticos sobre su 4,8% en Repsol. Una vez amortizados los bonos, recuperó los derechos económicos.

La petrolera mexicana es el tercer principal accionista de Repsol, por detrás de Sacyr, que cuenta con un 20% del capital, y de Criteria, que dispone de un 12,9%.

Archivado En

_
_