_
_
_
_
Rato garantiza a los 350.000 accionistas que buscará una "rentabilidad sostenible"

Bankia salta a la Bolsa y rebaja la presión sobre la banca española

La hoja de ruta de la reconversión de las cajas de ahorros entra en su fase final. El estreno ayer de Bankia en Bolsa, captando más de 3.000 millones de euros a pesar de la difícil situación de los mercados, refuerza la transformación del sector. Tras el saneamiento, las fusiones y la reducción de capital, la apelación directa a los mercados ya está aquí.

Bankia salta a la Bolsa y rebaja la presión sobre la banca española
Bankia salta a la Bolsa y rebaja la presión sobre la banca española
Miguel Moreno Mendieta

Julio de 2011 será un mes marcado a fuego en la historia de las cajas de ahorros. Hace tres semanas, Criteria -el holding industrial de La Caixa- se transformaba en CaixaBank. Por primera vez, el negocio bancario de una caja cotizaba en Bolsa. Ayer, el sector fue un paso más allá. Bankia, producto de la integración de siete entidades y la mayor alianza de cajas del país, saltó al parqué. Hoy mismo lo hará Banca Cívica, que reúne a otras tres entidades de ahorro. Todo ello, en mitad del escenario más complicado que han vivido los mercados financieros en décadas.

El calendario diseñado por el Banco de España para la reestructuración del sector va cumpliéndose punto por punto. Primero, los saneamientos (apoyados con las ayudas del FROB), luego las fusiones (de 45 a 18 cajas) y la reducción de capacidad (ya hay un 10% menos de oficinas y trabajadores) y, por último, la recapitalización de los balances, con apelación de los mercados. Tan solo falta la última pieza: la nacionalización parcial de las cajas más débiles (CAM, Catalunya Caixa, Unnim y Novacaixagalicia).

Bankia, el primer banco fruto de una fusión de cajas que salta a los mercados, ha logrado atraer a cerca de 350.000 inversores y captar 3.090 millones de euros en su salida a Bolsa. Y lo ha logrado "en un momento estratégico para la economía española", según apuntó ayer el presidente del grupo Rodrigo Rato, ya que la reestructuración del sector financiero ha sido señalado como uno de los puntos críticos para recuperación económica.

Sus acciones, que llegaron a ceder un 6% a media sesión, acabaron cerrando en tablas en los 3,75 euros. El Ibex subió un 3,06% y la prima de riesgo se relajó a 320 puntos básicos.

"Tormenta perfecta" en los mercados

Tras el tradicional campanazo, Rato, que atrajo ayer todos los focos, recordó que el estreno bursátil se produce en un momento en que los mercados atraviesan grandes turbulencias, que calificó de "tormenta perfecta". Pese al entorno, el directivo se mostró convencido de que el valor saldrá adelante gracias a las mejoras en eficiencia, la reducción de costes y la eliminación de oficinas redundantes, junto a la gestión de su equipo directivo y del conjunto de trabajadores. "Crecer y crear rentabilidad de forma sostenible" generando valor para el accionista es un objetivo prioritario, explicó.

Respecto al comportamiento del valor Rato apuntó que: "la pregunta no es con qué descuento cotiza Bankia sino el que tiene respecto a otros". También aseguró que "estar hoy aquí es en sí mismo todo un éxito", tras las incertidumbres que tuvo el proyecto por el recrudecimiento de la crisis griega y desveló que había invertido 250.000 euros en acciones de Bankia, mientras que el consejero delegado, Francisco Verdú, habría destinado 70.000 euros.

El ambiente en la sede histórica de la Bolsa de Madrid, en la plaza de la Lealtad, era festivo. Los directivos de la entidad se mostraban satisfechos y relajados tras meses de trabajo a contrarreloj para cumplir con el calendario de la integración de las siete entidades (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja) y la recapitalización.

Entre los invitados se contaban Antonio Vázquez, presidente de IAG; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, Baldomero Falcones, consejero delegado de FCC e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Tampoco faltaron los primeros espadas de los bancos de inversión que han colaborado en la salida a Bolsa, como JP Morgan (Enrique Casanueva) o Barclays Capital (Pedro Fernández de Santaella).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_