_
_
_
_

Para no quebrar, es mejor cobrar

Últimamente las reuniones del Eurogrupo son como los partidos de fútbol; cada mes hay algún "Partido del Siglo" y una "Cumbre Vital para el Futuro del Euro". Hoy es uno de esos días. Aunque hoy el objetivo es que los políticos dejen de dar munición a los ataques contra la deuda periférica, no está de más recordar que para evitar la quiebra, además de planes de rescate, no le vendría mal al Ejecutivo griego empezar a recaudar impuestos. Fue muy ilustrativo el hecho de que, el año pasado, gasolineras y taxistas giregos convocasen huelga como protesta por una ominosa obligación impuesta por el Gobierno: expender tickets a sus clientes... ¿Qué será lo siguiente?

Menos directa, pero con algo más de enjundia, fue la presentación realizada por Vassilis Manessiotis, asesor en materia fiscal del gobernador del Banco Central heleno, el mes pasado en la London School of Economics.

En los juzgados griegos se acumulan disputas por deudas tributarias por 30.000 millones de euros... De media, estos casos se resuelven en cómodos plazos de siete a 10 años. Otros 33.000 millones son impuestos pendientes de recaudar. Según la presentación, el fraude fiscal está estimado en un 30% o 35% de la recaudación (el recibo del taxi), y los colectivos susceptibles de cometer fraude (como los autónomos) pueden pasar décadas sin recibir la visita de un inspector.

El país tardó la friolera de 20 años en poner en marcha el IVA, y el sistema fiscal es especialmente complejo: entre 1986 y 1995 se aprobaron 104 leyes sobre impuestos. Eso ha provocado la existencia, según dicha presentación, de reducciones y deducciones específicas para determinados grupos de contribuyentes.

Un buen sistema fiscal no consiste en recaudar mucho de los contribuyentes fáciles, como señala este experto griego. Pero quizá no sea España el lugar más indicado para impartir lecciones sobre lucha contra el fraude o sobre la equidad en el Impuesto de Sociedades. Por poner dos ejemplos y sin entrar en nombres. Pero, en todo caso, nunca sobran presentaciones como las del señor Manessiotis:

Archivado En

_
_