_
_
_
_
_
Cristóbal Montoro acusa al Gobierno de "incapacidad"

Salgado es "relativamente optimista" respecto a una "buena solución" para Grecia

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que es "relativamente optimista" sobre la reunión del Eurogrupo de este jueves para que se pueda llegar a acuerdos y a una "buena solución" sobre el rescate griego que garanticen la estabilidad del euro y eviten el "contagio" de la crisis de deuda a otros Estados miembros.

Elena Salgado ha explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados que tanto ella como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, están "trabajando muy intensamente" y manteniendo contactos con sus homólogos europeos. Aunque no ha querido anticipar cómo será el mecanismo que se acuerde en la reunión, sí ha deslizado su rechazo a la intervención del sector privado, tal y como plantea Alemania.

Una solución que a su juicio "no es óptima" y además ha sido "mal recibida por los mercados" y "tienen efectos secundarios indeseados", como dificultar la actuación del Banco Central Europeo como proveedor de liquidez al país heleno. "No somos partidarios de una implicación del sector privado en forma tal que pueda suponer un contagio para otras economías", ha advertido.

Más contundencia

En respuesta al coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno, Salgado ha remarcado que la posición española es garantizar el cumplimiento del programa asumido por Grecia aportando "toda la ayuda que sea necesaria" incrementando al máximo la flexibilidad del mecanismo de estabilidad financiero e "incluyendo la compra de bonos en el mercado societario".

"Hay soluciones aceptables, en ellas estamos trabajando", ha indicado Salgado, quien ha señalado que en la reunión se actúe como debe actuarse, "con más determinación", porque hace falta "más Europa, más cooperación más solidaridad, más responsabilidad".

Incapaz

Montoro, por su parte, ha replicado que el Gobierno no es capaz de aclarar su postura ni al Parlamento ni a la sociedad española y ha acusado de "demagogia" a Salgado, cuyo Gobierno es responsable de la "desconfianza" en los mercados y el repunte de la prima de riesgo hasta niveles "que hacen imposible la recuperación". "No estamos para paños calientes", ha insistido. Salgado ha reprochado a Montoro que él da "precisamente muestras de lo contrario", acusando a España de ser un "lastre para el euro" y cuestionando los resultados de los 'test de estrés'. Todo un ejercicio de evidencia y de rigor académico, mientras califica de simple percance el procesamiento de Francisco Camps", ha remachado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_