Según informa Richard Boscovich, responsable de la unidad de crímenes digitales de Microsoft en un blog de la multinacional, la red cayó en marzo tras la acción civil realizada por Microsoft y que ahora están investigando para atrapar a los culpables.
Microsoft ha puesto una demanda contra los creadores de esta red y así lo notificó el mes pasado mediante anuncios en dos periódicos de Rusia, informa Boscovich.
La compañía recompensará al que ofrezca nueva información que ayude a la identificación, detención y condena de los responsables de Rustock.
El cierre de esta red hizo caer este tipo de ciberdelincuencia un tercio en el mes de marzo, según el informe de ese mes de Mesaagelabs de Symantec, que informó entonces de que era una de las bonets (controlador remoto de ordenadores) que ha tenido un papel más importante tanto en spam como en códigos maliciosos desde el año 2006 y que llegó a enviar hasta 44.100 millones de correos electrónicos no deseados al día.
Symantec señaló que era responsable del 47,5 % de todo tipo de spam, aunque tras su cierre aumentó la actividad del bonet Bagle por lo que el spam sólo disminuyó un tercio.