Análisis técnico

Habrá que buscar una solución imaginativa

Rebote técnico. Las excusas son lo de menos, no perdamos un minuto más. La sobreventa y las tendencias bajistas son así. La terrible situación de la crisis de la deuda en Europa sigue exactamente igual que ayer.

Lo único que podría hacer más importante el rebote, sería que por fin EE UU aprobara el límite de la deuda, poco más. El jueves recuerden que es la cumbre de la UE, la cumbre más importante desde que existe el euro, y de donde seguramente no saldrá ningún milagro. Ya se ha encargado Merkel de recordarlo hoy. Si de ahí saliera, al menos algún tipo de señal fuerte, la situación podría salvarse, si no es así, cuando terminen las fases de rebote, las bolsas seguirían estando en peligro.

Nos lo jugamos todo a cara o cruz en la reunión del jueves. Si vuelven a salir como de las últimas, sin nada entre las manos deberíamos esperar nuevos ataques sobre España, Italia, Bélgica, y ya se habla de que Reino Unido podría empezar a tener problemas de un momento a otro.

Hoy Reuters ha comentado que los políticos de la eurozona barajan tres opciones para el Belén que hay montado con Grecia.

1- Recompra de deuda griega y mejoras en los créditos del sector privado. Lo que temen de esta opción es que causaría casi seguro default selectivo.

2- Opción francesa, sin mejoras a los créditos del sector privado.

3- Impuesto al sector financiero, bajada de tipos, y alargar los vencimientos sin recompras. Esta es la único que no conllevaría seguramente default selectivo.

Mientras no olvidemos, que EEUU lleva una crisis de deuda paralela, aunque bajo otros parámetros. Allí el mercado aún no se ha dado cuenta que el peso de su deuda es tan insostenible como el nuestro y el problema está en el alza o no del límite de la deuda.

Así resume José Luis Martínez Campuzano de Citi, muy acertadamente la situación actual:

"Corte, límite y equilibrio"; así se llama la Norma que se votará probablemente hoy en el Congreso USA, una propuesta republicana, que condiciona cualquier aumento del límite de la deuda a recortes de gasto y límites, además de medidas para alcanzar el equilibrio presupuestario. La Casa Blanca ya ha adelantado que será vetada por el Presidente en caso de que resulte aprobada.

"A pesar de lo que oyen, la gente se está acercando cada vez más"; así se expresaba el Secretario del Tesoro USA ayer, tratando de calmar los temores sobre la posibilidad de que no se alcance un acuerdo para aumentar el límite de la deuda a principios de agosto.

¿En qué punto estamos? Cada vez es más complicado concretarlo...no siendo político. En USA escuchamos rumores sobre un Plan B en caso de que el A no se alcance. Difícilmente vamos a entender el B cuando el A tampoco resulta fácil de comprender. Si el A es el aumento del techo del endeudamiento, llana y de forma simple, desconozco cual será la alternativa. Podemos tener alguna pista del Plan de aumento de la deuda "en tres etapas" propuesto por el líder republicano en el Senado.

Fitch alertó ayer de las ramificaciones negativas en el mercado de liquidez a corto plazo en caso de que finalmente haya un default en la deuda USA. Pero el escenario base para la Agencia sigue siendo el de un acuerdo.

Pues es muy difícil salir de este embrollo, habrá que buscar una solución imaginativa. Se pueden leer todo tipo de soluciones. Unos nos pueden parecer una locura. Otras no tanto. Para mí ya saben que las más razonables, pueden ser: los eurobonos con condiciones, un euro a dos velocidades con menor paridad para los países más débiles, y evidentemente una mayor unión fiscal con la pérdida de soberanía que haga falta. Pero por el mercado se escuchan más cosas.