_
_
_
_
A costa de pagar unos tipos de interés mucho mayores

La importante subida de la rentabilidad permite al Tesoro colocar el máximo previsto

El Tesoro ha colocado 4.450 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, dentro del máximo previsto,aunque a costa de subir fuertemente la rentabilidad ofrecida respecto a las anteriores subastas.

El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda
El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda

El incremento de la rentabilidad exigida a los bonos nacionales en el mercado secundario, compraventa entre inversores privados, ya deja entrever que el colocar deuda por parte del Tesoro iba a ser bastante más caro que en anteriores ocasiones. La duda era si se iba a conseguir vender el importe previsto o si lo inversores iban a huir de la últimamente denostada marca España. Y esta ha sido despejada. El organismo público ha cumplido con los objetivos máximos y ha resuelto la papeleta de forma positiva. Del máximo de 4.500 millones de euros fijados, el estado ha puesto en circulación 4.450 millones. Todo ello con unos intereses muy altos pero esto ya se daba por descontado.

Del total colocado, 3.790 millones, algo más del 85%, se corresponde a letras a 12 meses que serán retribuidas a un interés del 3,702% frente al 2,695% del pasado 14 de junio, última ocasión que se pusieron a la venta este tipo de títulos. El importe restante se corresponde a 660 millones de euros en letras a 18 meses que abonarán una rentabilidad media del 3,912% frente al 3,26% de junio.

En el caso de las letras con vencimiento a un año cabe destacar que la demanda ha sido algo más baja que en la última ocasión, registrando un descenso del ratio de cobertura, número de veces que la demanda ha rebasado a la oferta, que pasa de 2,85 a 2,18. Mientras tanto, en el caso de los títulos a año y medio el ratio ha mejorado pasando del 3,9 anterior al 5,49 actual.

La rebaja de las expectativas concede un triunfo al Tesoro

España, junto con Italia, lleva dos semanas en el disparadero. Los dos países mediterráneos son los siguientes de la lista tras el trío de rescatados y su deuda está pagando la falta de acuerdo entre los líderes europeos sobre la factura griega. Esto ha llevado a que la prima de riesgo nacional, diferencia entre lo que paga el bono nacional a 10 años y el bund alemán al mismo plazo, considerado como el más seguro, se incrementase en una semana más de 100 puntos básicos. Esta situación ha provocado que acudir al mercado en busca de liquidez se haya convertido en una aventura de considerables riesgos que el Tesoro ha querido minimizar reduciendo sus objetivos.

Mientras en junio, en la última colocación de letras a plazos similares, el Tesoro se fijó una horquilla entre 4.500 y 5.500 millones, el mismo objetivo que estableció para las subastas de mayo, o abril. En esta ocasión la institución ha preferido reducir sus objetivos hasta los 4.500 millones. Un importe que todavía contrasta más con los 6.000 y 6.500 millones que se fijaron en abril, febrero y enero.

Más información

Archivado En

_
_