_
_
_
_
_
La subasta de bonos aplaca a los inversores, baja la prima de riesgo y el selectivo rebota un 1,03%

El Ibex se atrinchera detrás del Tesoro y trata de volver a los 9.500 puntos

Tregua en las Bolsas, sobre todo en la española. La subasta del Tesoro ha insuflado ánimo a los inversores y el Ibex ha rebotado un 1,03%, hasta situarse en los 9.443,8 puntos. La prima de riesgo ha caído un 7%, hasta los 341 puntos básicos.

Un pequeño rebote y poco más
Un pequeño rebote y poco másCh.F.

¿Es un rebote en medio de la tormenta o es el comienzo de la recuperación? Todavía no hay ningún indicio de que sea lo segundo. "No es lógico confiarse, de momento solo es una recuperación puntual. No se ha resuelto ninguno de los problemas que presionan a la renta variable. Grecia sigue ahí, veremos qué pasa el jueves con la reunión del Eurogrupo", señala un experto.

La recuperación se ha producido después de la caída en picado de los últimos 15 días. El 4 de julio, el Ibex se situaba en torno a los 10.500 puntos. El volumen negociado, además, se ha situado en mínimos: se han movido 1.937,5 millones de euros, según Infobolsa, frente a la media diaria de julio de 4.263 millones. El Tesoro español ha superado la prueba de fuego al colocar el máximo previsto en letras a 12 y 18 meses, y algunas compañías europeas, como Nordea, han sorprendido al mercado con unos resultados por encima de las previsiones.

El mercado de deuda ha contribuido a la tranquilidad. Los niveles de rentabilidad que ofrece la deuda europea continúan siendo endiabladamente elevados, pero aun así suponen una bajada importante respecto a los máximos de la semana pasada. La prima de riesgo del bono español a 10 años, por ejemplo, se ha moderado hasta los 341 puntos básicos desde los 367 de cierre de ayer. Todos los bonos a diez años de los países periféricos han calmado su agitación de las últimas jornadas y el euro se recupera hasta los 1,416 dólares desde los 1,411 de última hora de ayer.

El Ibex ha cerrado con un alza del 1,03% y se ha situado en los 9.443,8 puntos, después de avanzar más de un 2% en el mejor momento de la sesión y superar incluso el nivel psicológico de los 9.500 puntos. Solo seis valores han terminado en numeros rojos y ha habido tres con avances superiores al 4%: Enagás, que ha publicado sus resultados semestrales, Técnicas Reunidas y Abengoa. En Europa, las subidas han oscilado entre el 0,65% del FTSE británico y entre el 1,92% del Mib italiano, pasando por el 1,21% del Cac francés y el 1,19% del Dax alemán.

En Estados Unidos, tras una apertura alcista ante los datos macroeconómicos, los malos resultados de Goldman Sachs y Bank of America frenaron los avances, pero las cuentas de otras compañías, como Coca Cola e IBM, que batieron las expectativas, impusieron el optimismo. Durante los últimos compases de negociación en el Viejo Continente, los índices de Wall Street registraban subidas de entre el 0,8% del S&P 500 y el 1,5% del Nasdaq.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_