_
_
_
_

Wikileaks frente a Visa y Mastercard en Bruselas

Tomarse la justicia por su mano comporta algunos riesgos, como ha descubierto Rupert Murdoch en el Reino Unido. Visa y Mastercard también decidieron, sin autorización judicial, bloquear los pagos dirigidos a Wikileaks. Y ahora se exponen a una multa de hasta el 10% de su facturación

La organización de Assange y DataCell, un proveedor de servicios con sede en Islandia, han presentado ante la dirección general de Competencia de la Comisión Europea una queja contra el duopolio de los servicios de pago a crédito por abuso de posición dominante.

El departamento del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, confirma haber recibido la queja y está estudiando su posible tramitación. Fuentes especializadas en derecho de la competencia recuerdan que una compañía puede negarse a prestar ciertos servicios a otra. Pero reconocen que esa capacidad tiene limitaciones cuando se trata de operadores dominantes de un mercado como es el caso de Visa Europe y Mastercard Europe.

Visa ya ha comprobado el precio de esas limitaciones. Bruselas le impuso una multa de 10 millones de euros por negarse a admitir a Morgan Stanley como miembro de su red de pagos en Europa. La Comisión concluyó que la negativa de Visa (con el 60% de cuota de mercado) impedía a MS prestar sus servicios no solo en relación con esa tarjeta sino también con otras, dada la concentración del sector.

En el nuevo caso, según DataCell, la situación anticompetitiva puede ser más insoslayable porque Visa y Mastercard parecen haber actuado de manera coordinada. Desde diciembre de 2010, se niegan a tramitar pagos dirigidos a Wikileaks, a pesar de que ningún juez les ha ordenado tamaño castigo.

La decisión tiene repercusión para un proveedor de servicios como DataCell, incapaz de concluir las órdenes de pago de sus clientes, a quienes tiene que recomendar que utilicen otros medios para hacer llegar sus contribuciones a Wikileaks.

Archivado En

_
_