No ha habido proyectos en 19 meses

La alianza entre Volkswagen y Suzuki, en punto muerto

El fabricante japonés de automóviles Suzuki ha denunciado que la alianza que entabló en 2009 con el grupo automovilístico alemán Volkswagen se encuentra en punto muerto, por lo que ha exigido replantearse la situación.

El vicepresidente ejecutivo de Suzuki, Yasuhito Harayama, ha asegurado que los dos socios no han cooperado ni han desarrollado ningún proyecto conjunto en los 19 meses transcurridos desde a firma de su alianza, según Financial Times. "Creemos que es necesario retornar al punto de partida, incluyendo la posición accionarial. La premisa de que somos compañías independientes y socios iguales es una condición previa absoluta para desarrollar cualquier cooperación", añadió Harayama.

Como consecuencia de la alianza suscrita entre ambas compañías, Volkswagen ostenta una participación del 19,9% en Suzuki que, a su vez, cuenta con un 2,5% en el capital del consorcio de Wolfsburg. El valor de la transacción fue de 1.700 millones de euros.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, admitió en marzo la existencia de diferencias culturales que dificultaban la colaboración con Suzuki. Asimismo, aseguró que la empresa no planea reducir la participación en el capital de su socio japonés.