Trabajo detecta un alto número de empleados sin afiliar en Tenerife y Alicante
Los últimos datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes al primer trimestre de este año, muestran que los inspectores han llevado a cabo 148.049 actuaciones en materia de Seguridad Social, de las que 13.528 (un 9%) han terminado en sanciones. La apertura de expedientes ha generado sanciones por valor de 23,5 millones de euros, la mayoría provocada por el gran número de trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
De hecho, las cerca de 150.000 actuaciones han provocado que se regularizara la situación de 17.085 trabajadores que trabajaban en la economía sumergida y no estaban dados de alta. Una gran mayoría de ese empleo no declarado se encuentra en Madrid o Barcelona, en las que se concentran un mayor número de empresas, aunque la clasificación por provincias está encabezada por Santa Cruz de Tenerife, con 1.710 regularizaciones, y Alicante, con 1.522. Entre ambas suman el 20% del empleo aflorado entre enero y marzo.
La mayoría de la economía sumergida en ambas provincias está íntimamente ligado al sector turístico, en el que trabajan un gran número de extranjeros. Fuentes consultadas por CincoDías apuntan que la crisis y el incremento de la desprotección en ese colectivo habrían sido aprovechados por los empresarios para ahorrarse la cotización de esos trabajadores. El elevado número de trabajadores irregulares en esas dos provincias contrasta con el escaso empleo aflorado en Madrid o Barcelona (1.236 y 1.242 contratos, respectivamente), si se compara con el número de trabajadores y el número de empresas radicadas en esas dos provincias.
Otra de las prioridades de la Inspección de Trabajo en el primer trimestre se ha centrado en evitar la concatenación ilegal de contratos de obra y servicios, limitada en la nueva reforma laboral a un máximo de dos años. Entre enero y marzo se han realizado 31.830 actuaciones en esta materia, de las que 1.689 han derivado en sanciones. El importe de las mismas se ha elevado a 7,2 millones de euros.
El trabajo de los inspectores ha provocado que 11.682 trabajadores con contratos temporales hayan pasado a tenerlos indefinidos. Por provincias, el mayor número de conversiones se ha producido en Segovia, con 2.032, seguida por Madrid (1.569) y Barcelona (748).