La caja mediterránea tendría capital negativo sin las ayudas públicas

El curioso (y alarmante) caso de la CAM y Novacaixa

Los datos que ha dado la Autoridad Bancaria Europea desvelan que la CAM tendría un capital negativo en el escenario estresado si no fuera por las ayudas públicas. Novacaixagalicia sacaría un 0,6%.

Las pruebas de estrés dicen mucho más que el aprobado o suspenso de las que han participado; desvelan hasta las peores interioridades. Y en los casos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Novacaixa no son intimidades que quisieran sacar al público.

Y es que la primera tendría un Core Tier 1 con horizonte 2012 y escenario estresado negativo, del -2,8%. La CAM sale de una posición de partida del 3,8% (positivo) que se somete al deterioro esperado para el peor de los escenarios que da la EBA (lo que supone una prueba de estrés). Y el resultado es que se deteriora tanto que queda en -2,8%. Solo las ayudas públicas le ayudan a salir de esa situación, aunque tampoco aprueba con ellas, ya que se queda en el 3%.

En el caso de Novacaixagalicia, su nota final es un aprobado, el 5,3%. Pero al ser sometida al proceso de estrés, se quedaría en el 0,6% y solo llega a pasar gracias a la ayuda estatal.