_
_
_
_
_
Banca March, Kutxa y Unicaja destacan entre las medianas

Los grandes bancos españoles salvan con nota la prueba

El BBVA y Santander han aprobado con nota las pruebas de esfuerzo europeas, aunque son Banca March, Kutxa y Unicaja las que lideran la clasificación nacional.

BBVA
BBVAPABLO MONGE

España pasará a la historia de la edición 2011 de las pruebas de estrés europeas como el país con más suspensos: cinco de ocho en total, el 62,5%. Junto a ella, Grecia aporta dos suspensos y Austria, uno.

Pero estos datos ocultan que España ha mandado a la batalla a casi toda su artillería financiera, 25 entidades, más que Alemania y Francia juntas, y que cuando el país germano ha visto que una de las suyas iba a suspender, la ha retirado.

Lo que no empañan los datos de la EBA es que los dos grandes bancos españolas han sacado una nota de notable, cuando menos. El BBVA tiene un Core Tier 1 estresado con horizonte 2012 del 9,2%, que subiría hasta el 10,2% si se tuvieran en cuenta otras medidas que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) no ha permitido.

Al Santander le sale un 8,4% y eso teniendo en cuenta que la situación de estrés que se ha aplicado para España era una de las más exigentes (peores) de Europa. Saltaría al 9,4% con las medidas adicionales que el Banco de España contempla (provisiones anticíclicas, sobre todo), pero la EBA no.

Las dos grandes cajas españolas no han sacado tan buena nota. BFA Bankia, la tercera entidad española por activos, saca un 5,4% y aprueba por poco, en medio de la salida a Bolsa de su banco bueno. Hay que recordar, con todo, que la EBA ha medido a la matriz, con sus activos sanos y los que no lo están tanto, así que la nota de Bankia (la entidad que sale a Bolsa) sería más positiva. Grupo la Caixa, por su parte, obtiene un 6,4%, más holgado que su compañera, pero lejos del BBVA y Santander.

Sin embargo, las españolas más destacadas son tres grupos medianos. Banca March vuelve a pasar por encima de todo el continente, con un impresionante 23,3%. Y eso hace que la siguiente esté a mucha distancia. Es la caja vasca Kutxa, con el 10,1%, seguida de Unicaja, con el 9,4%, según el criterio de la EBA. Así, el BBVA se situaría como la cuarta entidad más solvente de España y el Santander sería la séptima.

Por abajo, y al margen de los suspensos de la CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa (ordenadas de peor a mejor), Bankinter, Novacaixagalicia y Popular son las que sacan el aprobado más raspado, con un 5,3%.

Más información

Archivado En

_
_