_
_
_
_
_
Inician las pruebas de emisiones combinadas con internet

RTVE se alía a Telecinco y Telefónica en la tele conectada

RTVE se suma a la alianza de Telecinco y Telefónica para impulsar el desarrollo de la televisión conectada, es decir, de la televisión combinada con internet. Las empresas inician las emisiones en pruebas para hacer balance a finales de año.

RTVE se alía a Telecinco y Telefónica en la tele conectada
RTVE se alía a Telecinco y Telefónica en la tele conectadaBLOOMBERG

RTVE se ha sumado a la alianza que sellaron hace dos meses Mediaset España (Telecinco) y Telefónica para impulsar el desarrollo de lo que se conoce como televisión conectada, es decir, televisión interactiva con internet.

Lo que pretenden las empresas es desarrollar el estándar HbbTV, definido por las televisiones públicas europeas agrupadas en Eurovisión, con la intención de que sea el que acabe siendo aceptado de manera general en España. Para ello, empezarán ya a emitir en pruebas con esta tecnología, para hacer un balance de los resultados obtenidos a finales de año y, en 2012, decidir nuevas inversiones.

Primera piedra

El peso de este primer impulso a la televisión conectada lo llevará Telefónica, como socio tecnológico. "Telefónica tiene que poner primero la carretera. Nuestro esfuerzo, aportando contenidos extra por internet y la forma de presentarlos, vendrá después", explicó ayer el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile.

Vasile presentó el proyecto junto al director corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, y al director de desarrollo de negocio de Telefónica España, Javier Aguilera.

Los tres admitieron que esta iniciativa es solo un primer paso y que, para que tenga éxito, deben implicar al mayor número posible de agentes del sector, desde los fabricantes de televisores hasta otros operadores audiovisuales. Antena 3, por ejemplo, no ha mostrado interés, por ahora, en sumarse a esta plataforma.

"Los tres partimos para una expedición en la sabemos dónde queremos llegar y los peligros que nos podemos encontrar, como los relativos a la seguridad de los contenidos y la privacidad de los usuarios", resumió Vasile.

"Sin el Gobierno, para que funcione"

Los impulsores del nuevo proyecto de televisión conectada entienden que no es necesaria la participación del Gobierno para desarrollar la nueva tecnología, como sucedió, por ejemplo, con la implantación de la TDT. "Se trata, simplemente, de un capítulo más de internet. Solo tenemos que ver cómo combinar algo televisión e internet que ya existe", apuntó Javier Aguilera, directivo de Telefónica.El responsable de Telecinco, Paolo Vasile, fue más gráfico: en el proyecto no está implicado el Ejecutivo "porque queremos que funcione".Lo cierto es que el estándar de televisión conectada que quieren promover Telefónica, Telecinco y RTVE sí que ha sido promovido por los gobiernos en otros países europeos como Alemania o Francia.Esta tecnología permitirá el acceso a contenidos de internet ofrecidos por cada cadena desde el televisor, que debe tener conexión de ADSL. No obstante, por el momento, los primeros televisores conectados solo permiten el acceso a un portal de contenidos controlado directamente por el fabricante del televisor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_