Ir al contenido
_
_
_
_
El expresidente admite esa posibilidad dada la coyuntura

Cospedal dice que Barreda dejó sin pagar facturas por 1.700 millones

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, del PP, cifra en 1.742 millones las facturas que el anterior presidente regional, el socialista José María Barreda, dejó pendientes de pago en la Administración.

La guerra de cifras sobre el estado de las cuentas públicas, entre Gobiernos salientes y entrantes, crece por momentos. Buena prueba es lo que está pasando en Castilla-La Mancha. Leandro Esteban, portavoz del nuevo Ejecutivo regional que preside María Dolores de Cospedal, indicó ayer que el informe sobre el estado de las cuentas públicas regionales revela la existencia de 1.742 millones de facturas sin pagar a fecha 30 de junio, algunas de ellas vigentes desde hace un año.

El informe ha sido realizado por la Intervención General de la Junta con datos aportados por los funcionarios de cada consejería y será remitido a la Sindicatura de Cuentas para que lo valide. A la vista del dato, Esteban reclamó una reunión urgente con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para "desbloquear el auténtico marasmo de pagos" que debe acometer el Ejecutivo, que tiene prohibido acceder a más crédito por no tener aprobado un plan de equilibrio financiero.

Pese a todo, Esteban no precisó ayer el dato de déficit público que arroja el informe, dando por hecho, eso sí, que superará el 4%, algo que rechaza el anterior Ejecutivo socialista, que lo cifró en menos del 2% hasta abril.

Esteban matizó que esta "grave situación" no impedirá hacer frente "con mucho esfuerzo", a la prestación de servicios. En este sentido, el Consejo de Gobierno ordenó ayer el pago de 2.500 becas con cargo a programas del Servicio Público de Empleo, de las prestaciones que corresponden a más de 29.000 personas por la Ley de Dependencia, así como de las pensiones asistenciales y del mínimo de solidaridad. En pocos días satisfará a la Universidad de Castilla-La Mancha -a la que se debe 120 millones- la mensualidad de diciembre de 2010.

El expresidente Barreda admitió ayer que en los dos meses que han transcurrido desde las elecciones las facturas pendientes hayan podido elevarse hasta 1.700 millones, dada la tensión financiera y política vivida y la "situación muy cambiante" que ofrecen las cifras de ingresos y gastos, informa Efe. Insistió en que siempre ha dicho la verdad y que a fecha de 30 de abril su Gobierno tenía 700 millones pendientes de pago.

Feijóo plantea un pacto sobre servicios sociales

Castilla-La Mancha no es la única con problemas financieros. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer que si no se logra el acuerdo de financiación autonómica su comunidad tendrá "muchísimas dificultades para seguir cumpliendo" el déficit público. Feijóo subrayó que Galicia y Madrid son las únicas regiones que cumplen dicho déficit, y por ello reiteró al Ejecutivo central que cuente "lealmente" con ambas para abordar la situación de los servicios públicos en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio."Aquí no hay ningún frente contra nadie. Aquí hay una alianza en favor de todos", recalcó el presidente gallego, quien aludió a la necesidad de abordar en esa cita cómo mantener los servicios públicos cumpliendo el déficit "simultáneamente".

Archivado En

_
_