Produce 250 barriles diarios de crudo

YPF anuncia nuevo hallazgo de petróleo no convencional en Argentina

La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, anunció hoy un nuevo hallazgo de petróleo no convencional (shale oil) en el suroeste del país y confirmó que continuará con la búsqueda de este tipo de hidrocarburo.

La compañía informó en un comunicado de que perforó un pozo donde descubrió petróleo no convencional en el bloque Bajada de Añelo, en la provincia de Neuquén, "que produce más de 250 barriles diarios de crudo y permitirá incorporar entre 10 y 50 millones de barriles equivalentes".

La perforación se realizó en la cuenca Neuquina, en una formación denominada Vaca Muerta, fuera del área Loma La Lata, el mayor yacimiento de gas natural de Argentina.

"Es muy importante este pozo porque es la primera vez que se descubre shale oil fuera de Loma La Lata, siempre dentro de la cuenca Neuquina", destacó el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi.

REPSOL 12,65 -3,44%

El hallazgo de petróleo en el pozo vertical Bajada de Añelo x-2 "se suma al reciente descubrimiento de YPF en Loma La Lata de más de 150 millones de barriles equivalente en recursos potenciales no convencionales de hidrocarburos", destacó la petrolera.

"Los resultados positivos obtenidos alientan a continuar con el plan exploratorio previsto para la formación Vaca Muerta para el año 2011", dijo asimismo la compañía en una nota enviada a la Comisión de Valores de Argentina.

YPF precisó que "las características del pozo realizado consisten en una perforación de 3.000 metros de profundidad, en la cual se realizaron tres fracturas en 150 metros".

"Los resultados del mencionado pozo arrojaron una producción promedio diaria de aproximadamente 250 barriles de petróleo por día de alta calidad", señala la nota.

La compañía indicó que, dado que el proyecto se encuentra en su etapa inicial, no se cuenta aún con la suficiente información para cuantificar las reservas.

En diciembre pasado, YPF anunció el hallazgo en Loma La Lata de gas no convencional que alarga de 6 a 16 años el horizonte de reservas de la firma, recursos que serán explotados en sociedad con la brasileña Vale do Río Doce, con una inversión de 5.000 millones de dólares.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina, participada además de Repsol por el grupo argentino Petersen, obtuvo el año pasado una ganancia neta de 5.790 millones de pesos (1.395 millones de dólares), 66% más que en el 2009.