_
_
_
_
_
La compañía quiere reactivar el crecimiento de beneficios

Cisco recorta 10.000 empleos en plena reinvención de su negocio

El gigante de las redes, Cisco, planea recortar 10.000 puestos de trabajo, el 14% de su plantilla, según Bloomberg. La empresa contempla despedir a 7.000 trabajadores hasta final de agosto y darle a 3.000 la jubilación anticipada, con el fin de reactivar el crecimiento de beneficios.

John Chambers, consejero delegado de Cisco, ya advirtió hace meses que habría despidos en la compañía y ayer se supo que el gigante de las redes planea eliminar 10.000 puestos de trabajo, el 14% de la plantilla. Dos fuentes conocedoras de la medida han explicado a Bloomberg que los primeros 7.000 empleos serán eliminados a finales de agosto y los otros 3.000 corresponderán a jubilaciones anticipadas con un año de salario y seguro médico pagado.

Reuters un día antes, y citando al analista Brian Marshall de Gleacher & Co, había asegurado que Cisco podría eliminar hasta 5.000 empleos para conseguir ahorrarse unos 1.000 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2012. El objetivo es inyectar más eficiencia en las operaciones de la compañía y alcanzar una mayor competitividad, según aclaró la portavoz de Cisco, Karen Tillman.

La multinacional estadounidense, que ha dominado el mercado de routers y switches durante más de 20 años, se enfrenta en estos momentos a un proceso inevitable: reinventarse o morir, según un informe publicado por Penteo. Este advierte que, mientras Cisco trataba de expandirse en el mercado de consumo sin el éxito deseado, rivales como Juniper, HP, Dell y los chinos Huawei y ZTE le han comido terreno en su negocio tradicional de equipos de comunicación, utilizados para redes corporativas y de proveedores de telefonía y servicios de internet.

Los analistas creen que la obsesión de Chambers por entrar en consumo le ha pasado factura. El informe de Penteo pone dos ejemplos: la compra de Flip, compañía de cámaras de vídeo (una unidad que ya ha dicho que cierra), y la de Scientific Atlanta en 2005, para entrar en los servicios de televisión de pago. "Esta pérdida de foco ha provocado que su cotización en Bolsa haya caído un 33% desde 2004; hace cinco años su margen de beneficio era del 27%, y hoy es de apenas un 1%, y durante el último trimestre su facturación aumentó solo un 6% y su beneficio cayó un 18%, mientras la facturación de Juniper creció un 26% en el mismo periodo y su beneficio un 31%".

Medidas urgentes para salir de la crisis

Cisco, que sumó ayer en Bolsa un 1,10%, planea dar más detalles sobre la reducción de costes y los despidos el 11 de agosto, coincidiendo con la presentación de resultados. Algunos analistas creen que la firma debe salir por completo de los productos de consumo y centrarse en su oferta para empresas. Así, el informe de Penteo dice que deberá centrarse en equipamiento de comunicaciones y servicios asociados, colaboración, virtualización de centros de datos y cloud computing, arquitecturas de red y vídeo. Además, para recuperar la credibilidad perdida, Cisco deberá simplificar su estructura organizativa, según advierte la empresa de análisis. Para acelerar la toma de decisiones, Cisco ya ha organizado sus operaciones en tres regiones geográficas y ha reducido el número de consejos internos de alto nivel de 12 a tres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_