El BBVA plantea más contratos a tiempo parcial y vincular salarios a productividad
La Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), apostó ayer por "aprovechar los contratos a tiempo parcial", que no son habituales en España, como una medida para luchar contra las altas tasas de paro. De este modo, el BBVA se suma a la propuesta que planteó el candidato del PSOE a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado fin de semana.
En la presentación del Informe sobre crecimiento y competitividad, el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez García, destacó que la recuperación de la economía española depende de realizar reformas "urgentes que darán sus frutos a largo plazo". Las propuestas, que persiguen fomentar un clima social propicio, se centran en tres ámbitos: las empresas, el sector público y la banca.
Con el objetivo de que España vuelva a crecer, el director de investigación del IVIE recomendó impulsar un cambio de la especialización productiva, con empresas que inviertan en tecnología e innovación, que consigan dar un gran valor añadido al producto. Esto permitiría a las empresas entrar en un mercado internacional muy competitivo.
Remarcó así la importancia de que las empresas españolas se internacionalicen y distribuyan su mercado para garantizar su supervivencia. Según Pérez García, la forma de lograrlo es con empresas grandes, por lo que instó a "eliminar obstáculos que frenan su crecimiento".
El mercado laboral también "requiere una reforma en profundidad", conducida a aumentar la productividad hasta alcanzar las cotas requeridas en el mercado internacional. Para ello, destacó la necesidad de ligar los salarios a la productividad y reducir el abanico actual de contratos. El sector financiero también tiene un peso importante en la recuperación económica, destacó el IVIE, para lo cual es necesario acelerar la recapitalización del sector. Además, Francisco Pérez García pidió aumentar la "transparencia" de estas entidades, para que no "contaminen" al resto.