El uso de ordenadores se duplica y el de móviles se triplica en una década
El uso de ordenadores se ha duplicado y el de móviles se ha triplicado en la última década, alcanzando un ratio de 86,4 ordenadores por cada cien hogares y de 88,4 conexiones móviles, según un libro coeditado por Fundación Telefónica y The Conference Board.
Para el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, este proceso de digitalización hará que cualquier dispositivo este conectado a la red en 2020, lo que supondrá una oportunidad "extraordinaria" para el sector de las TIC en el mundo digital.
"Un compañía como la nuestra entiende que estar conectado es fundamental y no sólo desde el punto de vista económico", añadió Linares en la presentación del libro.
Por su parte, el vicepresidente de The Conference Board y editor ejecutivo del libro, Bart van Ark, apuntó que las tecnologías por sí solas no crea ni crecimiento económico ni progreso social y subrayó que éstas son la clave de las interacciones entre la tecnología y los usuarios.
"Las ganancias no vienen de forma automática, aunque se ha demostrado que los países que tienen una visión amplia de las TIC obtiene los mayores beneficios", apunto Van Ark.
Así, la contribución de la banda ancha a la creación de nuevo valor económico sitúan a Estados Unidos y a China entre las economías más beneficiadas, seguidas de Brasil -que se beneficiará considerablemente en un futuro próximo-, mientras que en México ese potencial todavía no se ha realizado.
El vicepresidente de The Conference Board resaltó el crecimiento de la inversión en TIC en los países emergentes e indicó que la evolución de las TIC establece igualdad de condiciones, tanto en términos económicos como sociales, entre las economías y sociedades avanzadas y emergentes.
En este sentido, India, China, Brasil y México se convertirán en pocos años en los mayores usuarios de TIC del mundo.