_
_
_
_
_
Los resultados de las pruebas de este año se publicarán el 15 de julio

La patronal bancaria pide que no vuelvan a realizarse test de estrés

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) anunció el viernes que los resultados de los test de estrés se publicarán el próximo día 15. La patronal europea del sector ha pedido que el ejercicio, realizado este año por tercera vez, no vuelva a repetirse porque genera más incertidumbre que tranquilidad.

El próximo viernes, a partir de las 18:00 horas, la Autoridad Bancaria Europea, dirigida por Andrea Enria, dará a conocer de manera oficial los resultados de los test de estrés a que se han sometido 91 entidades que representan el 65% de los activos de todo el sector en Europa. España, de nuevo el país más exigente de la Unión Europea, somete a control a sus 24 principales entidades, frente a las cuatro controladas en Francia y Reino Unido o las 13 en Alemania.

La ABE considera que las pruebas "mejorarán la transparencia, identificarán los puntos vulnerables, darán información a las autoridades y garantizarán que se toman las medidas adecuadas para corregir las posibles deficiencias".

La patronal europea del sector, en cambio, expresó el viernes sus dudas sobre la utilidad de este ejercicio y pidió que no se repita en los próximos años. "Esperemos que sea la última vez", señaló Guido Ravoet, secretario general de la Federación Bancaria Europea (FBE) durante un encuentro en Bruselas con los principales medios financieros de Europa, entre ellos, CincoDías.

Ravoet aseguró que "se trata de un ejercicio costoso, que lleva mucho tiempo y cuya utilidad no está clara, porque no tranquiliza a los mercados". El ejecutivo considera, además, que las pruebas colocan a Europa en desventaja con EE UU, donde los test son mucho menos rigurosos y los resultados no se publican entidad por entidad.

Ravoet cree que el chequeo europeo se basa en un escenario catastrófico e irreal (caída acumulada del PIB de cuatro puntos en relación con el crecimiento previsto para 2011 y 2012). Y los resultados pueden dar, a su juicio, la falsa impresión de que una entidad que no alcanza el umbral de capital marcado (5%) para afrontar ese cataclismo se encuentra en dificultades.

Recapitalización

El próximo martes, los ministros de Economía de la UE (Ecofin) intentarán pactar, precisamente, el calendario y las medidas de apoyo a las entidades que no superen la prueba de estrés. En principio, cada entidad dispondrá de seis para aplicar un plan de recapitalización. Robert Priester, director ejecutivo del departamento de Regulación de la FBE, advirtió el viernes que el estigma de la prueba de estrés puede impedir a esas entidades financiarse en el mercado "lo que puede llevarlas a necesitar ayudas de Estado, que es precisamente lo que se pretende evitar".

Los resultados de los test de estrés detallarán el nivel de capital, así como el impacto de las distintas medidas existentes para fortalecer la posición de capital hasta 2012 y los planes de reestructuración anunciados y comprometidos hasta el pasado 30 de abril. Asimismo, se detallarán las medidas necesarias por parte de las directivas para fortalecer el balance de las entidades.

La banca ya sabe el resultado de las pruebas de resistencia desde esta semana. Y algunos medios calculan que unas 15 entidades suspenderán.

Archivado En

_
_