_
_
_
_
El banco necesita inversores institucionales de calidad que apoyen el estreno del valor

El mercado prevé un debut en Bankia con presión vendedora de los particulares

Los gestores sopesan la posibilidad de que los particulares que acudan a la OPS de Bankia vendan en el debut o en los primeros días ante la búsqueda de rentabilidades rápidas. El banco necesita inversores institucionales de calidad, y no de compromiso, que equilibren el valor.

El mercado prevé un debut en Bankia con presión vendedora de los particulares
El mercado prevé un debut en Bankia con presión vendedora de los particularesPABLO MONGE

Es una característica que tienen en común las salidas a Bolsa en las que participa el particular y, como en este caso, en una amplia proporción (el 60% del tramo, donde se incluye también a los minoristas). Muchos acuden a la oferta hacia la obtención de rentabilidades rápidas. Bankia va a salir con un descuento importante, entre el 49 y 54% sobre valor en libros, una ocasión única para los inversores de trading. "La demanda de los particulares es muy buena, pero probablemente va haber una alta presión vendedora en el debut", explica un gestor. "Es determinante, por tanto, que los institucionales que suscriban la oferta, tanto nacionales como internacionales, sean de calidad, y no de compromiso. De esta forma el valor podrá soportar la presión que pueda tener", matiza. El experto asegura que a determinados precios sí que está habiendo interés de los fondos. Ahora bien, Bankia tiene que analizar la aptitud de los institucionales y en base a eso tomar una determinación. El mercado espera que la entidad financiera se decante por que el precio definitivo se sitúe en la parte baja del rango orientativo, que oscila entre los 4,4 y 5,05 euros. El valor máximo se conocerá el próximo 12 de julio, y el definitivo, seis días más tarde. Su incorporación en el mercado se ha fijado para el 20 de julio.

La posibilidad de que los particulares salgan de Bankia el primer día podría beneficiar indirectamente a otros bancos cotizados. "Si la cotización responde de forma negativa, se puede producir un trasvase de dinero hacia entidades del sector, que también presentan atractivos descuentos", explica un analista. Parte del mercado considera que Bankia sería una opción interesante en el medio y largo plazo.

El resultado del estreno, al igual que el de Banca Cívica, va a depender además del apoyo de los inversores, del momento de mercado, en especial de cómo se encuentre la prima de riesgo. La aprobación del Parlamento griego de un nuevo plan de ajuste destinado a reducir el déficit relajó el mercado de deuda. Pero la decisión de Moody's de situar el rating soberano de Portugal en bono basura ha vuelto a incrementar la tensión. Esta semana, el diferencial del bono español ha pasado de 235 a 266 puntos básicos.

"Si la acción cae, se puede producir un trasvase de dinero hacia otros bancos", dice un experto

Contrato de aseguramiento

El calendario de la oferta registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace una semana, ha establecido como fecha para el contrato de aseguramiento con los bancos colocadores en el tramo minorista y de empleados el 12 de julio, día en el que también se fijará el precio máximo. El de los institucionales se firmará el 18 de julio. Estos dos actos son un trámite más que requiere la operación, pero son realmente importantes porque en caso de no llevarse a cabo pueden dar lugar a una revocación automática de la oferta en su totalidad.

Bankia continúa estos días con el road show internacional. Esta semana ha dado prioridad a los países europeos, y para la próxima se han fijado citas con inversores de Estados Unidos. El propio banco y los colocadores tienen la difícil tarea de convencer a los fondos que acudan a la OPS. Una decisión en la que deberán tener presentes el momento particular de la economía española y de los bancos.

En el folleto registrado ante la CNMV Bankia enumera hasta 33 factores de riesgo. Entre otros, la firma reconoce los problemas derivados de la difícil situación económica española, el contagio de la inestabilidad de Grecia o Portugal, el peso de los créditos vinculados al ladrillo, los mayores requerimientos de capital exigidos por Basilea III ó la dependencia de personas claves en la firma como Rodrigo Rato, presidente de Bankia.

Archivado En

_
_